"El acento de la UNIPE es en la formación permanente: sobre el total de 1.200.000 agentes en el sistema educativo unos 800.000 son docentes, el resto son personas que trabajan en distintas áreas (escuelas u otros estamentos), pero esos ya están formados porque en Argentina hay un régimen dual, en la práctica somos una universidad de posgrado, nuestro grueso son alumnos que ya cursaron en los institutos", aclaró.

La UNIPE, creada en 2006 como provincial y declarada nacional en 2014, es una de las 62 instituciones de educación superior públicas del país y una de las tres temáticas; las otras dos son la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, la antigua Universidad Obrera creada en la segunda presidencia de Juan D. Perón), líder en la enseñanza de ingeniería, y la UNA (Universidad Nacional de las Artes, nacida en 2014), producto de la fusión de los históricos terciarios artísticos de varias disciplinas.

Entrevistado en radio Cooperativa (AM770), Adrián Cannellotto, rector de UNIPE (foto) puntualizó: "La formación docente inicial sea universitaria o en institutos tiene sus luces y sombras. Es necesario fortalecer la formación permanente".

"No hay pruebas de que una formación docente universitaria mejore necesariamente la enseñanza"

"Creo que hay que hacer dos cosas antes de llegar a ese esquema: primero, una mayor complementación entre los institutos de formación, UNA y UNIPE, hay que dar ese paso; en segundo lugar, mejorar el salario y, algo que está pendiente desde 2006, cuando se sancionó la actual Ley de Educación Nacional, que es una única carrera docente que actualmente se divide en directivos y estar frente al aula".

Cargos directivos

La posibilidad de fusionar ambos roles fue una de las obsesiones del pedagogo Juan Carlos Tedesco, ministro del área de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner de 2007 a 2009, período en el cual alumbró el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), justamente con ese objetivo: la posibilidad de optar en la formación por quienes pretenden alcanzar un cargo directivo en los establecimientos educativos y aquellos que sólo buscan la titularidad de cátedra.

En declaraciones formuladas al programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", Cannellotto destacó que el aumento presupuestario dispuesto por el gobierno en 2021 con relación a 2020 fue del 14 por ciento promedio, "aunque hay rubros que subieron más que eso, pero no se puede sacar a la universidad del contexto general drástico y crítico de la economía por la pandemia, también en el mundo. Para muchas universidades, no tener los gastos de funcionamiento al día, implica no poder pagar salarios", (ítem que, como se sabe, representa más del 90 por ciento del total).

Ante una consulta sobre el aumento acordado esta semana a los universitarios del 35 por ciento, con vigencia hasta febrero de 2022 y en seis tramos, más una suma fija no remunerativa mensual de 1000 pesos al profesorado así como entre 1000 y 2000 a los administrativos, el rector aseguró que "los docentes torcieron el brazo a favor de sostener lo que el gobierno estaba proponiendo".

En respuesta a otra pregunta sobre la performance nacional de las casas de estudio superiores en relación con el resto del continente, indicó que "en Argentina hay una gran presencia de la universidad pública, una conciencia respecto al derecho de la educación universitaria, de la gratuidad, que no está en los estratos culturales de otros países de América Latina".

La conversación íntegra con el periodista Horacio Finoli, en https://ar.radiocut.fm/audiocut/adrian-cannellotto-rector-universidad-pedagogica-nacional/