El servicio del Tren Roca se vio afectado por seis horas a raíz de un corte en las vías en la estación de Avellaneda a partir de una protesta de trabajadores ferroviarios despedidos que exigen su reincorporación. Por este reclamo, las formaciones no llegaron ni salieronn desde Plaza Constitución.

Una protesta con corte de vías en Avellaneda afectó seis horas el funcionamiento de la Línea Roca

Esta medida de fuerza se dio en el marco de una segunda jornada de reclamos junto a los despedidos de Edesur de la tercerizada EMA, a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Una protesta con corte de vías en Avellaneda afectó seis horas el funcionamiento de la Línea Roca

Trenes Argentinos informó que los cinco servicios eléctricos de la línea Roca se vieron "limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques debido a un corte de vías producido a las 9:53, en la estación del partido de Avellaneda". La empresa comunicó que fue "imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña".

"El grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña" en Constitución, agregó Trenes Argentinos.

La protesta comenzó pasadas las 10:00, cuando decenas de trabajadores ferroviarios se apostaron en las vías del ferrocarril Roca y finalizó poco antes de las 16:00, cuando se normalizó la situación.

"Hace cuatro meses nos encontramos reclamando por el pase a planta permanente y denunciando las condiciones de precarización y humillación a las que nos somete la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos", indicaron los manifestantes en un comunicado.

Otra protesta en la estación Retiro.

La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), bloqueó boleterías y liberó molinetes por seis horas en la Estación de Retiro de la Línea Mitre, en el marco de un reclamo a la empresa de seguridad privada COMAHUE, que tras la medida aceptó el petitorio de reclamos de los trabajadores.

De esta manera, el gremio señaló: "Luego de seis horas de protesta, finalmente la empresa COMAHUE accedió a recibir nuestra lista de reclamos, que incluyen el cese a la violación sistemáticamente de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y el pago de las horas extras conforme a derecho".

En ese sentido, los trabajadores exigen también que la empresa "pague horas nocturnas y feriados" y que "cumpla con los protocolos de prevención frente al Coronavirus, poniendo en riesgo a toda la población".

"Fue una jornada de lucha importante en la que finalmente pudimos expresar nuestras demandas de manera pacífica frente a una empresa que lleva adelante una feroz persecución laboral y sindical y despide sin causa desconociendo decretos presidenciales", sostuvo el delegado regional de Quilmes, Dante Oscar Centanni.