La especialista y fundadora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidarios (Clayss), Nieves Tapia, resaltó hoy la necesidad de que "los presupuestos educativos atiendan el derecho universal a la educación, a la formación docente, al acceso a las tecnologías y a la alimentación", en el marco de la pandemia y el aislamiento social por el coronavirus.

Tapia, respecto a las consecuencias en alumnos y docentes que derivarán de la pandemia, sostuvo la importancia de "crear nuevas formas de alianzas con las familias y las comunidades, y ser capaces de invertir no sólo en las máquinas y los insumos que necesitamos, sino en la formación permanente de las personas que deben utilizarlos".

La especialista, que organiza desde hace 23 años los seminarios internacionales de Aprendizaje y Servicio Solidario, en el que escuelas y universidades argentinas y extranjeras exhiben sus experiencias al servicio de las comunidades locales, afirmó en una entrevista con NA que "el nuevo escenario global nos está imponiendo a todos elegir entre la solidaridad y la irresponsabilidad".

"Tenemos que decidir entre hacernos cargo de las inequidades que se hacen más visibles y de las nuevas problemáticas que surgen con la pandemia o recluirnos en el egoísmo", afirmó, para agregar que "para quienes creemos que es indispensable educar para un ejercicio solidario y participativo de la ciudadanía, hoy más que nunca es necesario redoblar la apuesta".

Tapia, que entre 1997 y 2007 coordinó programas nacionales de aprendizaje-servicio en el Ministerio de Educación nacional y de educación solidaria entre 2002 y 2002 en la Ciudad, recordó sobre la escasa conectividad y acceso a los dispositivos durante la cuarentena: "Un docente amigo me dijo que la pandemia fue como esas viejas ´pruebas sorpresas´".

Dijo que "veníamos estudiando desde hace mucho sobre la centralidad de los sujetos que aprenden, sobre la importancia del vínculo pedagógico, sobre la revisión de lo realmente significativo y relevante de nuestros currículos, sobre la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de la escuela".

"Y llegó la pandemia, nos tomó prueba sorpresa, y ahora se está viendo cuáles son los países, las instituciones y los docentes que pudieron pasar mejor o peor la prueba", remarcó.

Tapia puntualizó, asimismo, que la pandemia "puso en evidencia a los países y educadores que no estaban bien preparados para la prueba y lo cierto es que: las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, y los países y los educadores que no logren incorporarse adecuadamente sin duda van a estar en problemas".

Acerca del comportamiento de los países de la región en la crisis actual respecto a los alumnos de hogares vulnerables, sostuvo que "en toda América Latina la pandemia expuso en toda su crudeza las desigualdades que ya sabíamos que formaban parte de nuestros sistemas educativos y de nuestras sociedades".

Respecto a la disparidad en la región ejemplificó que "Uruguay está entre los países menos afectados por el Covid, y además venía invirtiendo consistentemente en la conectividad, la inclusión digital y el uso de TICs (tecnologías de información y comunicación) en su sistema educativo".

"En el otro extremo, hay países de la región muy afectados por la pandemia y que no tienen conectividad en la mayor parte de sus escuelas, sino que tampoco tenían al inicio de la crisis programas de radio o televisión educativa, ni ningún tipo de sistema de educación a distancia", indicó.

Siempre sobre la disparidad de la realidad educativa, Tapia concluyó que "desde la perspectiva del derecho universal a la educación, cuestiones como la conectividad y el acceso a nuevas tecnologías hoy son prioritarias, sin olvidar el derecho a la alimentación, que en muchos de nuestros países se contribuye a garantizar desde las instituciones educativas".

Entre los días 26 y 28 de agosto tendrá lugar el 23° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" y este año reunirá en forma virtual a docentes de todos los niveles, especialistas e investigadores de varios países para intercambiar experiencias.