| Última actualización: 21 de Diciembre de 2022 - 23:12

Nicolás Pachelo pidió su excarcelación y el cambio de carátula para quedar a un paso de la libertad condicional

El tribunal tiene 24 horas para resolver el pedido. Además, la letrada Raquel Pérez Iglesias explicó que Pachelo fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por cuatro robos agravados por efracción y dos robos simples, pero el objetivo es que los seis sean robos simples.

Pachelo era el principal sospechoso. Terminó absuelto. Pachelo era el principal sospechoso. Terminó absuelto.

Nicolás Pachelo, quien fue absuelto hace unas semanas por el crimen de María Marta García Belsunce, presentó este miércoles por intermedio de su abogado un pedido de excarcelación y en la Cámara de Casación el cambio de carátula para quedar a un paso de la libertad condicional.

En ese sentido, la letrada Raquel Pérez Iglesias explicó que Pachelo fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por cuatro robos agravados por efracción y dos robos simples, pero el objetivo es que los seis sean robos simples.

"Si Casación accede a nuestro pedido y todos los robos pasan a ser simples, la escala punitiva sería a partir de un mes y un máximo de seis años. Nicolás ya lleva 4 años 7 meses y 15 días de prisión preventiva. En ese caso ya estaría en condiciones de que le den la libertad condicional", indicó la letrada en declaraciones al programa "Tardes Policiales" por XLFM Radio.

Pérez Iglesias consideró que "si no fuera Pachelo ya estaría libre" en caso de que la Cámara acceda al pedido.

En lo que respecta al pedido de excarcelación, la abogada sostuvo que posteriormente al cambio de carátula solicitado pidieron la excarcelación de Pachelo, que según afirmó, "el tribunal tiene 24 horas para resolver".

La solicitud fue efectuada por Pérez Iglesias, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro, que dictó su absolución por el homicidio de García Belsunce, ocurrido hace 20 años, y al mismo tiempo lo condenó por los otros hechos.

En su presentación, la letrada recordó que Pachelo está detenido con prisión preventiva en la Unidad 9 de La Plata por los robos desde el 4 de mayo de 2018, por lo que se encuentra "a un año, siete meses y quince días, de cumplir el requisito temporal para acceder a la libertad condicional, lo cual debe ponderarse como pauta favorable" al requerimiento de excarcelación.

"Interpusimos un recurso en Casación para que se reduzca el monto de la pena impuesta, porque es desproporcional y excesiva. Y también s etiene que tomar en cuenta y en consideración un pedido de estímulo educativo, ya que terminó el colegio secundario estando detenido y realizó cursos que se computan para reducir la pena según la ley vigente", señaló la letrada.

LEÉ: Carrascosa, tras la absolución de Pachelo en el crimen de García Belsunce: "Seguiré reclamando a la Justicia"

Además, aclaró que "la interposición en Casación podría ser abstracta si a Nicolás no le dan la excarcelación", al tiempo que recordó: "En la misma sentencia en la que a Pachelo se lo condenó, también hubo una a otra persona y fue de seis años de prisión, pero está en libertad".

"Hay más motivos de que se fugue ese persona una vez que la sentencia quede firme y a pesar de todo se le permite seguir en libertad. Por eso, el mismo criterio debería implementarse con Nicolás", afirmó Pérez Iglesias.

La abogada reveló que están "esperanzados en que el tribunal debería concederle la excarcelación mañana mismo, si actúa de manera imparcial y justo".

Detalló que "de los cuatro robos agravados por efracción, hay dos que fueron formulados primero como robos simples, pero al transcurrir el debate, cuando la fiscalía pretende agravar la calificación legal tiene que pedir en ese debate la ampliación mediante el requerimiento fiscal de elevación a juicio".

"De esa manera, el tribunal le da oportunidad a la defensa para que se tome tres días y así ofrecer pruebas respecto de esta acusación mas gravosa. Pero la fiscalía no lo hizo en el debate. En el alegato la fiscalía cambió la calificación acusando por robos calificados", amplió la letrada.

Y concluyó: "Es evidente que violaron el principio de correlación entre acusación, defensa y fallo o llamado también principio de congruencia, que es un principio constitucional que el tribunal de Casación nos va a hacer lugar. Por eso deben volver a calificarse como robo simple".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina