Miércoles, 02 Junio 2021 16:23

Ni Una Menos convoca a un "cartelazo"

Será este jueves a las 19:00. El movimiento feminista lo anunció en sus redes sociales, con el fin de crear un cartel y colgarlo en la puerta o ventana de cada persona, y así visibilizar la lucha.

Frente a la imposibilidad de manifestarse en la vía pública, las organizadoras propusieron pegar carteles con consignas en las puertas de las casas. Frente a la imposibilidad de manifestarse en la vía pública, las organizadoras propusieron pegar carteles con consignas en las puertas de las casas. NA.

En el marco de la próxima Asamblea Feminista Latinoamericana, que se llevará a cabo este jueves 3 de junio, el colectivo propuso un Cartelazo. En esta reunión, se reclamará la aparición con vida de Tehuel de la Torre, la reforma judicial feminista y el cupo laboral travesti trans.

Se podrá ver por el canal de YouTube de Ni Una Menos a las 19:00, y contará con la presencia de Betty Ruth Lozano (Colombia), Mónica Benicio (Brasil), Francy Junior (Brasil), Karina Nohales (Chile), Gahela Cari (Perú), Shariana Ferrer (Puerto Rico), Zoan Tanis (Puerto Rico) y Mariana Menendez (Uruguay).

Debido a esto, plantearon que la gente se sume a crear un cartel para pegar en la puerta, en la ventana o en la vía pública. Mediante un enlace (http://bit.ly/Carteles3J), redirigieron a las personas a que se descarguen placas ya hechas para facilitar el trabajo. En ellas, se pueden leer las siguientes frases: “Ley de cupo laboral travestis trans ya”, “Aparición con vida de Tehuel”, “Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios”, entre muchas más.

definitivas 2 13

Desde su inicio, en 2015, este colectivo se manifiesta cada 3 de junio en conmemoración a la primera marcha realizada.  “Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no lo tienen, víctimas de violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabra, bandera y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir”, reza su descripción en su página web.

También, en su lucha, algunas de las cosas que tienen en cuenta (que también están relacionadas a la violencia, a pesar de no ser física) son “la brecha salarial, el trabajo de cuidado no reconocido ni remunerado, la desocupación que recae con mayor peso entre las mujeres, lesbianas, transexuales y travestis y entre ellas, las más jóvenes”.

Números cada vez más preocupantes


Durante todo el año pasado se registró un total de 287 víctimas letales de violencia de género (251, fueron víctimas directas de femicidio), según la edición 2020 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Oficina de la Mujer.

En éste, se determinó que la mayor cantidad de víctimas directas de femicidios ha tenido lugar en Buenos Aires, con 94 personas. Le siguen Santa Fe (25), Tucumán (18), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (15), Chaco (12), Salta (11), Córdoba (11), Jujuy (11), Misiones (9), Entre Ríos (7), Corrientes (7), Santiago del Estero (5), Mendoza (5), Río Negro (4), Chubut (3), Neuquén (3), San Luis (2), San Juan (2), Formosa (2), Catamarca (2), Santa Cruz (1), La Rioja (1), La Pampa (1), Tierra del Fuego (0).

definitivas 2 09 copy

Asimismo, a través de un informe de la organización MuMaLá, desde el 1 de enero del 2021 hasta el momento, se registró un total de 94 femicidios en Argentina. Entre ellos, cuatro han sido trans-travesticidios, mientras que 15 han sido vinculados. Además, se cometieron 143 muertes violentas contra mujeres, travestis y trans.

Escrito por Camila Olivera
Buenos Aires, NA