Neuquén: perpetua a un acusado por femicidio que aceptó su responsabilidad
Se trata de Mario Oscar Gerbán, quien al hacerse cargo del femicidio, no irá a juicio por jurados. El hecho ocurrió en octubre de 2022 y el cuerpo de Cristina González fue encontrado enterrado cinco meses después.
El imputado por el femicidio de Cristina González, ocurrido en la provincia de Neuquén en octubre de 2022, aceptó su responsabilidad y fue condenado a la pena de prisión perpetua.
Se trata de Mario Oscar Gerbán, quien al hacerse cargo del femicidio no irá a juicio por jurados, según lo informó el fiscal jefe Juan Agustín García.
La condena fue dictada este viernes durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, en donde el fiscal jefe informó ante un tribunal de tres jueces de garantías que se llegó a un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal, la querella que representa a la familia de la víctima y la defensa del acusado, mediante el cual Gerbán aceptó su responsabilidad así como la pena que deberá cumplir.
El delito por el cual fue declarado responsable fue femicidio (homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género, en calidad de autor), que contempla una pena de prisión perpetua, y como Gerbán permanece detenido con preventiva desde marzo pasado, comenzará a cumplirla de modo inmediato.
LEÉ: Detuvieron a un acusado de abusar sexualmente de la hija de su ex pareja durante 14 años
De acuerdo con la investigación que realizó la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas en conjunto con la Policía provincial, González, que tenía 39 años, fue asesinada por Gerbán entre el 18 y el 25 de octubre de 2022, y su cuerpo fue encontrado enterrado cinco meses más tarde.
Al momento de hacer la formulación de cargos, la fiscal del caso Lucrecia Sola explicó que el acusado y la víctima convivían en una vivienda del barrio Colonia Nueva Esperanza, y fue en ese lugar donde él la atacó a golpes y la asfixió.
Tras cometer el femicidio, Gerbán ató el cuerpo y lo trasladó hacia la zona de la meseta, en el sector del basural ubicado detrás del Mercado Concentrador de la ciudad de Neuquén. Allí, cavó un pozo, lo enterró y lo cubrió de tierra para ocultarlo.
En la audiencia, el fiscal jefe describió la prueba que reunió el Ministerio Público Fiscal durante la etapa de investigación, entre la que mencionó testimonios e informes médicos y allí fue cuando el acusado reconoció el hecho y fue condenado.