El Gobierno Nacional decidió exceptuar a los sitios considerados de alto riesgo epidemiológico por la pandemia del coronavirus de la provincia de La Pampa de la prohibición para el funcionamiento de los gimnasios y autorizar su reapertura con un aforo del 30 por ciento.

La autorización, que afecta a los departamentos de La Pampa Capital y Maracó, fue plasmada este miércoles a través de la decisión administrativa 624/2021, publicada por el Boletín Oficial y responde a un pedido realizado por las autoridades provinciales.

Por la medida, se exceptúa la suspensión dispuesta en el artículo 287/21, prorrogada en los similares 334/21 y 281/21 "a los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario de la provincia de La Pampa, al desarrollo de la actividad de los gimnasios, con un aforo del 30 por ciento".

También se establece que en las actividades "deberá garantizarse el cumplimiento de las Reglas de Conducta Generales y Obligatorias dispuestas en el artículo 4° del Decreto N° 287/21", los cuales fueron implementados para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".

Se recuerda que los protocolos vigentes, se encuentran incluidos en las “´recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en contexto de la pandemia´ que, como Anexo, integran la Decisión Administrativa 1518/20".

En los considerados de la medida, se recuerda que entre las actividades no autorizadas en los departamentos considerados como de riesgo epidemiológico alto (aquellos que en el cociente entre las dos semanas últimas y las previas de de 1,20 o más, y una afectación mayor a los 250 cada cien mil habitantes) no se autoriza actividades deportivas, a no ser al aire libre.

No obstante, se autoriza al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", a ampliar, reducir o suspender las normas previstas.

En la provincia de La Pampa, este martes se informó de 268 contagios de coronavirus y desde el inicio de la pandemia se produjeron 50.965, mientras que hasta el momento fallecieron por la enfermedad 693 personas, tres de ellas en las últimas 24 horas.