Dos cachorros de yaguaretés nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, donde esos grandes félidos habían llegado al borde de la extinción.

La noticia, anunciada por la Fundación Rewilding, se contrapone con la mala nueva sobre la muerde de dos yaguaretés hembras que habían sido pioneras en la reintroducción de la especie en los Esteros de Iberá, en Corrientes.

El nacimiento de los dos cachorros abre un camino promisorio en El Impenetrable, donde se calcula que existen entre 15 y 20 ejemplares actualmente, por lo que se considera casi extinguido al fabuloso animal.

Se trata de dos crías de Qaramta, un macho que no podía reproducirse por falta de hembras, y Tania, uno de los ejemplares femeninos introducidos en el parque para lograr la reinserción de la especie.

Según lo informado por Diario Norte, Qaramta se apareó en total con tres hembras en cautiverio en el parque y como resultado de la segunda junta con Tania, nacieron los dos cachorros. La entidad indicó por un comunicado que en total fueron tres los cachorros los que nacieron alrededor del 2 de febrero pasado, pero uno de ellos falleció a los pocos días.

LEE: Alerta meteorológica por tormentas en Buenos Aires y otras cinco provincias

En tanto, "Takajay y Nalá, los dos cachorros que Tania y Qaramta tuvieron en 2021, ya viven en corrales independientes y continúan creciendo saludables en el Parque Nacional El Impenetrable hasta que puedan ser liberados".

Gerardo Cerón, Coordinador de conservación del proyecto El Impenetrable de Rewilding Argentina, destacó: “Al día de hoy, Qaramta engendró a siete yaguaretés gracias a estas acciones de manejo activo de grandes felinos, como cruzar una hembra de cautiverio con un macho silvestre, algo que no se había hecho nunca antes en el mundo".

La Fundación indicó que "los dos nuevos cachorros se suman a los individuos que podrán ser liberados en un territorio en el que no se tenía certeza de la presencia del yaguareté en el Chaco argentino hasta septiembre de 2019, cuando se descubrieron las huellas de Qaramta a orillas del río Bermejo".

Al poco tiempo de su descubrimiento se logró capturarlo, equiparlo con un collar satelital e iniciar un proyecto de recuperación de la especie que, si bien está en sus comienzos, ya está resultando muy prometedor".

Se estima que quedan unos 250 yaguaretés en el territorio argentino, por lo que se considera fundamental a la reinserción en sitios como los Esteros de Iberá, donde estuvieron ausentes durante al menos 70 años.