Hoy a la madruga murió Julia Rapazzini (64), la madre de Santiago Urbani, el joven músico asesinado en 2009 durante un robo en su casa de la localidad bonaerense de Tigre.

Julia había dedicado sus últimos años al pedido de justicia por el crimen de su hijo, logrando un fallo con condena inédita contra un menor de edad y el efectivo cumplimiento de las condenas.

LEER MÁS: Fuerte condena por el crimen de Santiago Urbani

Ella solía decir públicamente que la vida sin su hijo era “una pesadilla”. Desde que lo asesinaron con tan solo 18 años en un robo a mano armada, luchó para que los asesinos cumplan condena. Además, levantó la voz de muchas otras víctimas que pasaron por su mismo calvario. Era “una gran luchadora”, como se la recordó a través de las redes sociales.

LEER MÁS: Por justicia para Santiago Urbani

Santiago Urbani tenía 18 años cuando en la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuatro delincuentes lo emboscaron en el momento en que intentaba ingresar con el auto a su casa de avenida Liniers al 1900. Adentro dormían su mamá y su hermana.

Los delincuentes escaparon con $2000 pesos, alhajas, artículos electrónicos, electrodomésticos, dos guitarras eléctricas de Santiago y, antes de irse, le pidieron a Julia Rapazzini calmantes medicinales.

Mientras parte de la banda cargaba los objetos de valor en el auto de la víctima, otro lo asesinó de un escopetazo en la cabeza.

Tras años de lucha incansable, Julia pudo ver al asesino de su hijo preso. En noviembre de 2016 ocurrió un falló inédito: La Justicia de San Isidro le impuso hoy una inédita condena de 27 años de prisión al menor (16) que asesinó de un escopetazo a Santiago Urbani.

Este año, un control médico confirmó que Julia tenía un tumor en el cerebro. La operaron en abril y le indicaron un tratamiento oncológico pero no fue suficiente.

En las redes sociales se la recordó con gran dolor.

“Tigre perdió hoy a una luchadora. Julia Rapazzini fue una mujer que nunca se rindió ante el dolor y trabajó incansablemente para que nadie sufra la pérdida de un hijo, tal como ella y su familia. Descansa en paz, Julia. Confío que hayas podido reencontrarte con Santy”, dijo Julio Zamora, intendente del partido de Tigre, a través de su cuenta de Twitter.

La diputada Carolina Píparo también se expresó en Twitter: "Santiago Urbani fue acribillado en un violento asalto en 2009 y murió en los brazos de su mamá. Julia fue una enorme luchadora por el cumplimiento de condenas completas. Fuerza a su hija, a todos sus seres queridos y QEPD Julia Urbani".

“Descansa en paz, Julia Urbani, dale un beso gigante a Santy!! Te Quiero", sumó su pésame Eduardo Feijoo, gerente de Trenes Argentinos, en su cuenta de Twitter.