A los 61 años, falleció el docente e investigador Federico Schuster, filósofo y exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El deceso se produjo en la noche de sábado, aunque fue confirmado y difundido en la tarde de ayer por la carrera de Ciencia Política a través de un comunicado oficial.

“Con profunda tristeza, comunicamos el fallecimiento de Federico Schuster, profesor titular de la Carrera de Ciencia Política y Decano de nuestra casa de estudios durante el período 2002-2010. Fue candidato a Rector y referente de Otra UBA es Posible”, indicó el comunicado.

“Militante convencido de la necesidad de construir una Universidad democrática y comprometida con su pueblo, Federico formó a varias generaciones de estudiantxs e investigadorxs. Hoy, nuestra Facultad pierde a uno de sus grandes referentes. Acompañamos en el dolor a su familia, colegas y amigxs”, agregaron en el mismo documento. 

También confirmaron que será despedido en el día de hoy, entre las 13 y las 21, en el aula 3 de nuestra Facultad, Santiago del Estero 1029.

Pablo Alabarces, colega y gran amigo de Shuster, se despidió en las redes: “Anoche murió Federico Schuster: un intelectual increíble, el mejor decano de la historia de la Facultad de Ciencias Sociales, mi amigo desde hace más de 40 años. El dolor es imposible. Una foto de hace 17 años, cuando nos comíamos el mundo (pero estábamos flacos)”.

Desde el sitio oficial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) también lo despidieron: “Con profunda conmoción y tristeza comunicamos el fallecimiento del querido Federico Schuster”.

“Fue un gran docente, formador de generaciones de estudiantes e investigadores desde su lugar de Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Director del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva (GEPSAC) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (1997-2001). Intelectual comprometido con la transformación de la Universidad, Federico también asumió con responsabilidad funciones de gestión en su Facultad (fue Decano por dos períodos, 2002-2006 y 2006-2010) y en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires”, agregaron.

“Trabajó para la promoción de la Filosofía, la Sociología y las Ciencias Sociales en la Argentina y en América Latina y el Caribe. Dentro de este generoso compromiso, integró el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y fue un activo miembro de diversos espacios de discusión política e intelectual en la región”, puntualizaron desde CLACSO.  

Quién era Federico Schuster

Federico era hijo del filósofo Félix Schuster, también decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. En 1985 se graduó en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y desde entonces ejerció la docencia y la investigación. Se especializó con un posgrado en Teoría Política y Social por la Universidad de Essex, Gran Bretaña.

Como profesor titular de la materia "Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales" en la carrera de Ciencias políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), donde brindó todo su conocimiento al estudio e investigación en la filosofía de las Ciencias Sociales y en el estudio de las protestas y los movimientos sociales, desde la perspectiva de la Sociología Política.