Emiliano Chavero, nieto del reconocido artista Atahualpa Yupanqui, falleció tras chocar el auto que conducía contra un camión en la Ruta Nacional 9, cerca de la localidad de San José de la Dormida, departamento Tulumba, de la provincia de Córdoba.

El trágico accidente se registró alrededor de las 13:00 del jueves en la mencionada localidad situada a 125 kilómetros de la capital cordobesa y, como consecuencia del fuerte impacto, el vehículo de Chavero volcó y se prendió fuego  rápidamente. Según informaron los medios cordobeses, Chavero circulaba en un Volkswagen Trend y chocó contra un camión de gran porte, tras lo cual el auto volcó en la banquina y se incendió de inmediato.

Chavero tenía 46 años, era hijo de Roberto "Kolla" Chavero, y se desempeñaba como director de la Casa Museo de su abuelo, el folklorista Atahualpa Yupanqui, en Agua Escondida, en el Cerro Colorado de Córdoba.

En el lugar del accidente trabajó personal de la Departamental Tulumba de la Policía y agentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de San José de la Dormida, mientras que la fiscalía de Deán Funes ahora intenta determinar cómo fueron las circunstancias en las que ocurrió el hecho.

Las pericias intentarán establecer si el deceso se produjo por el impacto frontal del auto contra el camión o de las llamas que envolvieron al vehículo.

El nieto del cantautor, guitarrista, poeta y escritor, considerado como el músico argentino más importante de la historia del folklore, fallecido en 1992, vivía en Cerro Colorado y administraba la mencionada casa-museo.

Atahualpa Yupanqui concretó en mayo de 1987 la creación de la fundación que hoy lleva su nombre y desde entonces la FAY (Fundación Atahualpa Yupanqui) se encuentra abocada al desarrollo de acciones que se enmarcan dentro de un macro-proceso de protección integral del patrimonio cultural argentino y latinoamericano, según se indica en la página del lugar.