Viernes, 23 Abril 2021 14:52

Murió Diana Rabinovich, pionera del psicoanálisis argentino y amiga de Jacques Lacan: tenía coronavirus

Tenía 77 años y estaba internada en una clínica porteña.

Diana Rabinovich. Diana Rabinovich. Foto: Twitter

La psicóloga Diana Rabinovich, pionera del psicoanálisis en Argentina y amiga de Jacques Lacan, falleció en las últimas horas tras permanecer internada en una clínica porteña con Covid-19.

Así lo confirmó este viernes la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en un comunicado.

"Lamentamos informar que en el día de ayer falleció la Dra. Diana Rabinovich, Profesora Emérita de nuestra casa de estudios, Subsecretaria de Relaciones Internacionales y una de las psicoanalistas argentinas más relevantes a nivel mundial", señaló la Facultad.

Según se informó, Rabinovich, de 77 años, tenía algunas enfermedades previas, se contagió de Covid-19, y tras ser internada falleció.

Fue de las primeras egresadas en la Facultad de Psicología y se doctoró en la Universidad de La Sorbonne, París 8, y fue quien integró el primer consejo asesor de la carrera de Psicología en la UBA que, desde 1980, pasó a depender del Rectorado, y luego a convertirse en Facultad.

Además, fue autora de varios libros, y también llevó a cabo la traducción de diferentes seminarios, entre ellos La ética del psicoanálisis, de Lacan.

Fundadora del Centro Franco-Argentino de la UBA, fue condecorada por Francia con la Orden del Mérito, por su trabajo de colaboración universitaria.

Desde su exilio en Venezuela, organizó en 1980, la que sería la única visita de Jacques Lacan a Latinoamérica, donde dictó el "Seminario de Caracas" un año antes de su deceso. 

Este viernes, y tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento, la Facultad de Psicología, también destacó "el permanente compromiso" de Rabinovich con la democracia y con la educación pública, "así como su generosidad y buena disposición para con sus estudiantes y colegas. Por lo que su fallecimiento deja un vacío difícil irreparable, tanto a nivel humano como intelectual".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA