Lunes, 23 Agosto 2021 10:40

Mujeres referentes de la cultura piden que la Argentina reciba a las personas que huyen del régimen talibán

El petitorio, impulsado por Josefina Delgado y Susana Reinoso será presentado en la Cancillería este lunes y cuenta con el apoyo de María Kodama, Silvia Plager y Érika Halvorsen, entre otras.

Mujeres referentes de la cultura piden que la Argentina reciba a las personas que huyen del régimen talibán

A raíz de la situación crítica que atraviesan los habitantes de Afganistán por el retorno de los talibanes al poder, un grupo de mujeres referentes de la cultura presentarán un petitorio ante Cancillería para que Argentina reciba a quienes huyen del país asiático. La iniciativa fue ideada por Josefina Delgado -ex subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y ex subdirectora de la Biblioteca Nacional- y la periodista Susana Reinoso, quienes se inspiraron en un planteo similar que realizó la periodista española Soledad Gallego-Díaz y que fue difundido por la escritora Rosa Montero.

"Nosotras, mujeres argentinas, ante la pérdida de libertades que hoy padece el pueblo afgano, denunciamos que en este marco las mujeres afganas ya han comenzado a ser agraviadas", reza la carta que firmaron 80 escritoras, actrices, editoras, galeristas y periodistas, entre las que se destacan María Kodama, Edda Bustamante, Romina Gaetani, Laura Azcurra, Silvia Plager, Alina Diaconú y Érika Halvorsen, entre otras. Y enfatiza: "Como lo narra la prensa internacional, las mujeres tuvieron que regresar al uso de la burka y se han cerrado el acceso a la escuela y a la universidad para niñas mayores de doce años, así como se amenaza con el empalamiento a adúlteras y a homosexuales".

Según explicó Delgado en diálogo con Clarín, la propuesta consta de cuatro puntos claves. Por un lado, la apertura de las fronteras de Afganistán y la garantía de las condiciones de seguridad indispensables para todos los que elijan abandonar el país. También se busca que se reciban en los vuelos internacionales a mujeres y niñas afganas, que se las acoja en asilo, dado la gravedad de lo que está pasando; y, por último, que Argentina organice polos de recepción para mujeres, niñas y hombres que huyan del régimen talibán.

"Las primeras noticias de la entrada de los talibanes en Kabul ya me pusieron alerta, y luego de las imágenes de cómo las mujeres se agolpaban en el aeropuerto me produjeron dolor e indignación. Luego me invitaron a firmar la nota que hizo circular Rosa Montero y ahí pensé: 'las mujeres argentinas tenemos que expresarnos'", declaró la exfuncionaria y subrayó la importancia de brindarle ayudar a las mujeres afganas para que no sufran un retroceso en su ampliación de derechos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA