Una reportera gráfica argentina presentará dentro de tres días su proyecto de investigación en fotografía enfocado en testimonios de
familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio en la Argentina.

"Éstas no son experiencias individuales sino colectivas. A través de la organización, estas familias logran continuar con su lucha por el pedido de
justicia, en nombre de estas mujeres y también de sus hijxs, que muchas de ellas dejan detrás", dice Eleonora Ghioldi en la presentación de su muestra "Atravesadxs".

El 3 de Junio en la fachada del Museo Evita (Lafinur 2988) se expondrán las fotografías acompañando el reclamo de Ni Una Menos; allí permanecerá durante un mes. 

A lo largo del trabajo de Ghioldi se establece que, aunque esta violencia persiste en diferentes sociedades, el problema elude las generalizaciones debido a los matices presentes en cada situación.

"Las personas experimentan violencia de género en muchos niveles diferentes, desde el acoso callejero, hasta la violencia más extrema, de feminicidio, travesticidio y transfemicidio", señala la presentación de la muestra.

Ghioldi agrega: “Sin identificar estas tendencias sistemáticas, nunca podremos avanzar. En muchos de los casos es una realidad solitaria, en sociedades que nos silencian y vuelven difícil la sanación. La experiencia compartida se traduce hoy en este nuevo proyecto.”

La muestra "Atravesadxs" ofrece más de treinta imágenes y testimonios escritos y sonoros, este trabajo explora la realidad de los familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio.

Eleonora Ghioldi es la responsable de una experiencia anterior de similares características, que se denominó "Guerreras", un proyecto fotográfico con más de cincuenta imágenes y testimonios.

Contempla temas como violencia sexual, feminicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización.

Incluye quince entrevistas a profesionales expertos en la temática que brindan un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social.


A la raíz de un testimonio de Guerreras nace el corto-documental Aborto Legal Ya, que apela a la capacidad, la libertad y la autonomía de cada mujer para decidir sobre su cuerpo. Trata sobre la lucha por la legalización del aborto y su relación con la problemática del control del cuerpo, valga la repetición del término.

Nacida en Buenos Aires, en 1972, Eleonora Ghioldi es fotógrafa y artista visual. Desde las metodologías de la investigación social incorporando testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas, así como desde el trabajo de campo al teórico, sus proyectos abordan las problemáticas entre lo privado y lo público, con una mirada de género.

Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, emigró a los Estados Unidos en 1994 donde continuó sus estudios, especializándose en fotografía, en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extensión), Art Center College of Design at night y Pasadena City College. Desde 2018 vive en  la Argentina.