| Última actualización:11 de Agosto de 2022 - 18:58

Muerte de bebés en hospital de Córdoba: para el fiscal Garzón, “puede ser intencional o mala praxis”

El funcionario que investiga la muerte de al menos 10 recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba reveló que cinco de esos decesos son los “más sospechosos”.

Por
El fiscal a cargo de la causa ratificó en conferencia de prensa que "todas las muertes serán investigadas". El fiscal a cargo de la causa ratificó en conferencia de prensa que "todas las muertes serán investigadas". ElDoce.tv

Tras la muerte de al menos 10 recién nacidos en los últimos meses en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, el fiscal Raúl Garzón, a cargo de una de las causas, dijo en conferencia de prensa que “puede ser intencional o mala praxis”. “No se descarta ninguna hipótesis”, afirmó.

Al momento, se abrió un expediente judicial y otra administrativo iniciado por el Ministerio de Salud de la provincia, que investigan las reiteradas muertes en bebés recién nacidos en el hospital que funciona en el barrio Poeta Lugones, al noroeste de la capital cordobesa.

El fiscal explicó que “en el universo de fallecidos puede que unos tengan una causa determinada y otros sean los que generan más preocupación: Cinco parecen los más sospechosos”.

LEÉ: Investigan la muerte de 10 recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba

Y resaltó: “hubo una denuncia de un ciudadano que aporta a esta preocupación”, en relación a los casos “más sospechosos”. “No era familiar de los bebés”, precisó, y agregó que en dos casos fue el propio centro de salud el que “judicializó”.

Asimismo, Garzón habló esta tarde en un medio radial local y dijo que “desde el primer momento que se recibió esta denuncia se efectivizó el allanamiento”.

Al momento, 40 trabajadores de la institución fueron separadas de su cargo, entre ellos el director y la subdirectora, además de médicos, enfermeros y auxiliares.

LEÉ: Mendoza deberá indemnizar a una familia con casi 30 millones de pesos por mala práxis

Por su parte, el Ministerio de Salud de Córdoba emitió un comunicado que indica que “tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes”, entre marzo y junio, “se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos”.

“Observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades”, detalló en el comunicado.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina