La denominada secta de Villa Crespo tenía “enemigos” declarados, a quienes ellos le profesaban “la muerte” y su “destrucción”. Mirtha Legrand es una de las personalidades de ese listado, según confiaron fuentes de la investigación. Se desconoce el por qué eran considerados “enemigos”.

También del mismo listado se encontró el nombre del ex juez Mariano Bergés, quien investigó a esa misma secta años atrás y luego la denuncia fue archivada. Asimismo otros funcionarios judiciales como el fiscal Patricio Lugones o su colega Joaquín Gasset. Asimismo también figuran otros ex funcionarios políticos como Diego Guelar o Raúl Granillo Ocampo.

Mientras tanto, el juez Ariel Lijo ordenó varias medidas de prueba como ser extraer y analizar el contenido de los VHS encontrados en los allanamientos. Se sospecha que muchas de las relaciones sexuales donde las alumnas mujeres eran explotadas, también se las filmaba. 

LEER MÁS: El testimonio de un sobreviviente de la Escuela de Yoga que conoció el infierno desde adentro

En las últimas horas además, el juez recibió un informe preliminar de la oficina de rescate del Ministerio de Justicia cuyo personal fue al procedimiento y entrevistó a las víctimas, los alumnos explotados sexualmente, estafados y captados por la organización de Escuela de Yoga.

En el informe consignaron que las víctimas tenían cierta resistencia a contar lo que les pasó y notaron que las mismas habían sido aleccionadas sobre qué decir. Por eso, se aconsejó profundizar las entrevistas. 

El juez Lijo también ordenó el análisis de las historias clínicas para que se realice un informe sobre los tratamientos y medicamentos recetados a los alumnos. 

Según surge del expediente, como prácticas de castigo, la organización imponía un combo de pastillas y alcohol para provocar sueños prolongados. 

En las próximas horas se definirá si algunos de los líderes de la organización van a seguir detenidos o no. Es que Juan Percowicz, considerado la cabeza de la misma, tiene 84 años y problemas de salud, y se evalúa una eventual prisión domiciliaria.