Un apagón afectó a unos 700.000 usuarios en el AMBA durante más de tres horas
En una jornada con récord de consumo se produjo un corte masivo de luz que, según Edenor y el ENRE, se produjo por un incendio que afectó las líneas de alta tensión en el partido de San Martín.
Unos 700.000 usuarios de Edenor se vieron afectados este martes durante más de tres horas por un apagón cuando la temperatura registraba poco más de 40 grados. Con el correr de las horas la empresa fue reestableciendo el servicio.
La empresa indicó que "un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de alta tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin".
"Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1.800MW, y se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento", dijo Edenor.
Según explicó la empresa en un comunicado, "siendo las 13:14 del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW".
"Asimismo -agregó- a las 13:28 se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW".
El apagón se produjo en medio de una temperatura elevada superior a los 40 grados, y un nuevo récord histórico de consumo que hasta afectó la normal transmisión de televisión, como ocurrió por unos minutos con la salida del aire de Canal América.
Según se pudo saber se registraron cortes en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, y también en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López, y Don Torcuato.