Miles de estudiantes aprovecharon la jornada soleada para celebrar su día y festejar la llegada de la primavera en plazas y parques con las flexibilizaciones dispuestas por las autoridades en el marco de la pandemia de Covid-19.

En la Ciudad de Buenos Aires unos 1.200 trabajadores, entre Agentes de Prevención, guardaparques, concientizadores, Policías, Bomberos, Defensa Civil, SAME, Agentes de Tránsito, personal de higiene y mantenimiento de Espacio Público, voluntarios y equipos sanitarios de testeo salieron a las calles en el marco de control y limpieza que incluye controles de alcoholemia, monitoreos con cámaras y testeos de Covid-19.

En tanto, y pese a que la obligatoriedad de usar el barbijo al aire libre continúa hasta el próximo 1 de octubre, tal como lo anunció este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la gente lo tomó como nueva norma y eso se podía ver en muchos parques y plazas de distintos puntos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el operativo de seguridad se reforzó en los sectores preferidos para los festejos, como los bosques de Palermo, y los equipos de testeos de Covid-19 se desplegaron hacia las zonas de mayor concentración, donde la gente se puede testear sin turno.

Sin que rijan ya restricciones para la cantidad de personas que se pueden reunir al aire libre, los agentes concientizaban a los jóvenes sobre la importancia de seguir con los cuidados ante la vigencia de la pandemia como la higiene de manos y mantener el distanciamiento.

Controles

También se realizaba controles para evitar la venta de alcohol en inmediaciones de parques o lugares con mayor afluencia de jóvenes, al igual que en los comercios cercanos, mientras que se incrementarán los controles de alcoholemia.

En Carlos Paz, como todos los años, a través del Decreto Nº 456 rige la veda para el expendio de bebidas alcohólicas en todos los comercios como en la vía pública hasta las 24 del martes. La prohibición de vender alcohol incluye a los comercios, restaurantes, bares, confiterías, supermercados, boliches y otros.

En tanto, en Mendoza, el gobierno organizó un operativo para controlar los parques y espejos de agua de la provincia, que comenzó el viernes por la tarde y se extenderá hasta mañana miércoles.

En Mar del Plata y luego de una mañana fresca, los grupos de estudiantes comenzaron a arribar al mediodía a los principales parques de la ciudad balnearia para disfrutar de una jornada al aire libre.

Del operativo participan unos 3.000 efectivos policiales, de los cuales 400 son parte del equipo Vial. Según informó el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en todas las provincias del país se realizarán miles de controles de alcoholemia en simultáneo por los festejos del Día de la Primavera.

Esta iniciativa nacional, que alcanza su jornada número 10, busca disociar el alcohol de la conducción, debido a que su consumo al volante es una de las principales causas de siniestros viales graves.