Los metrodelegados realizaron hoy un paro en todas las líneas del subte y el Premetro como medida de protesta ante la muerte de un trabajador que había estado en contacto con asbesto, un material cancerígeno.

"El paro es una respuesta ante el fallecimiento del compañero Jorge Pacci: el primer trabajador que fallece por las consecuencias del asbesto y que venía sufriendo un cáncer producto de este material que contamina el subterráneo de Buenos Aires", indicó el referente del Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) Claudio Dellecarbonara.

El dirigente sostuvo que la concesionaria "no cumple con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo" y señaló que "cuando los trabajadores enfrentan estos riesgos, la empresa concesionaria los persigue y judicializa". La medida de fuerza se llevó a cabo entre las 10:00 y las 17:00 y paralizó el servicio concesionado por la empresa Metrovías.

Además, los trabajadores de la línea B realizaron un acto en la estación Rosas y luego un corte de calle en Triunvirato y Monroe, del que participaron unas 250 personas.

"Alertamos que tomaremos nuevas medidas de fuerza hasta lograr la desasbestización total del subte, porque no vamos a entregar nuestra vida ante una empresa que siguió ganando en pandemia y no invirtió un peso en hacer que el Subte sea un lugar seguro para trabajadores y usuarios", advirtió el dirigente sindical.

Y agregó: "La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos".

"A pesar de todos nuestros cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer", remarcó Dellecarbonara.

A través de un comunicado, el metrodelegado concluyó: "Los trabajadores no sólo enfrentamos la inseguridad laboral que nos produce la pandemia que azota al mundo y el asbesto - que tiene una altísima incidencia en el subte- sino que también enfrentamos la desidia de Metrovias para con los trabajadores y usuarios", finalizó.

Antes de la medida de fuerza, Metrovías había emitido un comunicado en el que lamentó la muerte de Pacci y aclaró que "desde que declaró su patología, en junio de 2020, se encontraba en uso de licencia por enfermedad".

"Con motivo de su inclusión al RAR (Personal Expuesto a Agentes de Riesgo), la Administradora de Riesgos del Trabajo (ART) le brindó asistencia médica al mismo tiempo que desde Metrovías se le brindó el acompañamiento de profesionales médicos y la contención del equipo de recursos humanos", indicó la concesionaria.

También aseguró que sigue trabajando en el "plan de desasbestización" de los mencionados trenes Mitsubishi, "de los cuales ya se han terminado 15 de las 16 formaciones y se está interviniendo en la última de ellas".

"En relación al asbesto, se están llevando adelante numerosas acciones para su definitiva eliminación de la red, y para garantizar condiciones seguras para todas las personas hasta tanto finalice este proceso de eliminación, por eso lamentamos que esta dolorosa situación derive en una interrupción del servicio de subte", había manifestado la
firma.