Messi cumple 37 años: los lugares clave para visitar en Rosario que homenajean al mejor jugador del mundo
La ciudad propone un circuito que tiene al capitán de la Selección Argentina como protagonista.
Lionel Messi está cumpliendo 37 años en la concentración de la Selección argentina, que se encuentra abocada a su participación en la Copa América 2024, y en esta fecha tan especial vale la pena recordar que Rosario, su ciudad natal, le ha rendido un sentido homenaje a través de un recorrido de lugares temáticos que han sido clave en la vida del “10” y que se pueden visitar de manera gratuita.
Este recorrido se denomina “Circuito Messi” y se puede apreciar en el sitio web de turismo rosarino: consta de 12 lugares conmemorativos de la ciudad que están relacionados con el capitán argentino, aunque en esta nota se seleccionaron a cinco de ellos entre los que figuran su casa natal, la escuela a la que asistía y el potrero en el que aprendió a jugar al fútbol. Descubrilos a continuación.
Barrio La Bajada
La casa de la familia Messi se encuentra en la emblemática zona Sur de Rosario. Por las cortadas del barrio la Pulga jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos. La gente del barrio recuerda que no los dejaba dormir porque estaba siempre pegándole al portón de su casa con la pelota.
Hoy el barrio está vestido de celeste y blanco por iniciativa de vecinas y vecinos. Cordones y postes de luz llevan los colores de la bandera argentina e inscripciones con el número 10 en homenaje al referente de la Selección. La figura del crack también puede verse en alguno de los 34 murales que decoran el barrio y que fueron realizados en el primer Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público.
Escuela Las Heras
La vida escolar de Lionel Messi transcurrió en la Escuela N* 66 “General Las Heras”, a pocas cuadras de su casa. Como no podía ser de otra manera, el pequeño Messi se destacaba en educación física. Las maestras lo recuerdan como un chico tímido y tranquilo que ya demostraba todo su potencial con la pelota en cada recreo.
En 2007, Messi volvió a su escuela para una reunión de ex-alumnos que se realizó especialmente para recibir al crack que ya era reconocido en todo el mundo. En 2015, por iniciativa de la Fundación Messi, se realizó un mural en el patio que lo muestra con la camiseta albiceleste, obra del artista brasileño Paulo Consentino.
Club El Campito
El potrero donde Leo Messi empezó su relación con la pelota hoy es un club de barrio. En esta canchita hizo sus primeros amigos y pasaba largas tardes pateando la pelota y andando en bicicleta. En diciembre de 2018 estos amigos decidieron transformar el lugar en un espacio de encuentros recreativos, artísticos y deportivos. Niñas y niños del barrio La Bajada hoy pueden disfrutar de un lugar donde practicar distintos deportes, juntarse con amigos y soñar como lo hacía Leo.
Mural “De otra galaxia”
El mural fue pintado mientras se jugaba la Copa América 2021 en las intersecciones de las calles Azara y Buenos Aires, en el barrio La Bajada, frente a la escuela de su infancia, a 15 cuadras de la casa en la que nació el astro. Muestra en primer plano el rostro de Messi con dos botines colgándole del cuello: el de la derecha, de color negro y el otro, dorado. Entre ambos botines, en el pecho, hay un Messi niño y tiene una frase que dice: "De otra galaxia y de mi barrio". Este mural fue declarado de interés turístico por el Ente Turístico Rosario.
Mural Ciudad
Este mural, de 69 metros de altura, se convirtió en el homenaje de mayores dimensiones que hay en Rosario para el capitán de la selección argentina de fútbol. La obra titulada “De otra galaxia y de mi ciudad”, es parte del proyecto por el cual en 2021 se hizo otro mural en homenaje a la pulga, en su barrio, La Bajada, en el marco de la Copa América.
Fue realizada por los artistas Jacinto Urteaga, Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga, miembros del grupo Imagina Pintura Mural. El trabajo cubrió una superficie 534 metros cuadrados. Este mural muestra un Lionel que mira de frente, parado en su tierra y bajo un cielo en común. Se toca el pecho, donde siente crecer el amor celeste y blanco.