La provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires comenzaron hoy a aplicar las dosis de refuerzo de las vacunas bivalentes contra la variante ómicron del coronavirus. En tanto, los otros distritos esperaban consensuar con el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la próxima reunión que se realizará.

El Ministerio de Salud de la Nación había recibido hasta la semana pasada 901.440 dosis de vacunas bivariantes de Pfizer/BioNTech, las que ya fueron distribuidas en los diferentes distritos; mientras que en una segunda entrega se esperaban 1.100.160 dosis de los mismos fabricantes.

Esas vacunas, que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y también la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Este martes, a Mendoza llegaron 40.320 dosis de la vacuna bivalente, lo que fue confirmado por la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, quien explicó en conferencia de prensa, que desde este miércoles, comenzaban a distribuirse las vacunas en toda la provincia.

LEÉ: La Corte de Mendoza falló contra un municipio que ahora deberá elegir y presentar reina de la Vendimia

Además, Nadal explicó que las dosis de refuerzo estarán disponibles para las personas desde los 12 años, y en el caso de los más chicos, se podrá colocar la bivalente como segundo refuerzo (cuarta dosis) y en los adultos mayores de 18 años, estará disponible como segundo y tercer refuerzo (cuarta y quinta dosis).

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud porteño confirmó a NA, que desde hoy comenzaron a aplicar las nuevas dosis en todos los vacunatorios distribuidos en los diferentes barrios.

“La recomendación a la población es que quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante el anuncio de la llegada de las vacunas.