Este martes, un médico fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por haber provocado en 2019 la muerte de una mujer en Mendoza luego de chocar el taxi en el que esta viajaba. El galeno, llamado José Paulos, manejaba a 140 kilómetros por hora y bajo estado de ebriedad.

Por ello, la Justicia lo consideró culpable del delito de "homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves con dolo eventual en dos hechos en concurso ideal". Por su parte, la víctima es Luciana Montaruli, de 27 años.

Una vez finalizado el debate, los jueces Ramiro Salinas, Alejandro Miguel y Mariano Juan le concedieron la última palabra al médico, quien no quiso hacer declaraciones. 

Acto seguido, los magistrados procedieron a dictar la sentencia referida, de ocho años y seis meses de prisión, a la que se sumó una inhabilitación para Paulos de conducir por un periodo de diez años.

Antes del fallo de marras, durante la etapa de alegatos, los fiscales Darío Tagua y Mauro Perassi pidieron una condena de 14 años de prisión so pretexto de que el conductor manejaba en estado de ebriedad, a alta velocidad y realizó una maniobra brusca al momento de atropellar al taxi en el que se movilizaba Montaruli.

La querella, a su vez, coincidió con la fiscalía pero solicitó una condena mayor, de 15 años de prisión. Por su parte, la defensa del médico solicitó una pena por "homicidio culposo", delito excarcelable.

Como sea, en el juicio se ventiló que, al momento del hecho, el medico Paulos iba a 140 kilómetros por hora y manejaba con 2,30 gramos de alcohol en sangre.

Todo se suscitó el 18 de mayo de 2019, cuando la víctima, Montaruli, tomó un taxi junto a una amiga luego de salir de un local bailable ubicado en el departamento mendocino de Maipú. En realidad, tenía previsto regresar con un amigo, pero desistió porque este había bebido alcohol.

Por el contrario, Paulos, quien estuvo en el mismo local bailable que la víctima, optó por conducir su automóvil a pesar de su estado de ebriedad y condujo hasta llegar al Acceso Sur, a la altura de Godoy Cruz, donde chocó la parte trasera del taxi en el que se movilizaba Montaruli y su amiga.

Ello provocó que el vehículo diera un vuelco y terminara con las ruedas hacia arriba y con los tres ocupantes atrapados en su interior, quienes fueron asistidos por una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), que constató la muerte de Montaruli.