Frente a la creciente fascinación por el mundo de los hongos “mágicos” o alucinógenos, a los cuales se les atribuye cada vez más propiedades medicinales, espirituales e incluso grandes beneficios ambientales por su gran capacidad para luchar contra el cambio climático, el interés de la comunidad científica creció exponencialmente en todo el mundo.

En la última década, dos estudios de relevancia, uno de la Universidad de Nueva York y otro de Johns Hopkins, han demostrado que una sola dosis de psilocibina fue suficiente para reducir los síntomas de depresión y ansiedad asociados con un diagnóstico de cáncer.

Al respecto, en 2016 la revista especializada New Scientist dedicó un artículo a los resultados de las investigacionse realizada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y en el Centro Médico Langone de la NYU en Nueva York, donde se llevaron a cabo dos ensayos en los que participaron 80 personas con cáncer y síntomas de depresión y ansiedad.

En nuestro país, en el 2022 se presentó una investigación revolucionaria acerca de los beneficios de la psilocibina para el tratamiento de pacientes oncológicos que padecen depresión y ansiedad en estadios avanzados. El estudio estuvo liderado por Ricardo Corral, jefe de investigación del Hospital Borda, Enzo Tagliazucchi, investigador en el Instituto de Física de Buenos Aires y Ain Stolkiner, médico que cursa la especialidad de Psiquiatría en el Hospital de Clínicas.

Ese mismo año, el Comité de Ética de Hospital Borda aprobó un protocolo para tratar con psilocibina a pacientes oncológicos con depresión o ansiedad. 

Antes de seguir, hay que decir que la psilocibina es una sustancia psicoactiva presente en los hongos psilocybes (popularmente “alucinógenos”). Para conocer las particularidades de la psilocibina y la evidencia científica que hasta el momento está disponible, NA conversó con el experto Ricardo Corral. “La psilocibina actúa al unirse a los receptores de serotonina, particularmente a los receptores 5-HT2A”, introduce.

“La depresión y la ansiedad son dos de las propuestas terapéuticas que se están investigando en el país en pacientes oncológicos. Y hay principalmente dos hipótesis en las que se está trabajando: Por un lado, estamos evaluando resultados a través del suministro de una dosis única con experiencia psicodélica guiada por un terapeuta a la que yo llamo el 'viaje terapéutico' y, por otro lado, estamos observando los efectos de la administración de una microdosis de psilocibina que, en este caso, no producen el efecto psicodélico”, explica.

“La discusión en este punto al momento es, si es necesario o no la experiencia psicodélica en el marco del tratamiento terapéutico”, especifica.

¿Cómo actúa en el cerebro la psilocibina, la sustancia presente en determinados hongos?

Los hongos psilocybes: ¿pueden generar adicción? 

Según la evidencia disponible, Corral asegura que la psilocibina “no genera adicción”, aunque advierte otros riesgos, entre los cuales destaca la posibilidad de desencadenar psicosis en personas con predisposición y que lo desconocían”.

En relación a la administración de microdosis sin asistencia terapéutica, Corral advierte que "es riesgoso", ya que "el paciente tiene perdida de conciencia de realidad durante la ingesta y, por lo tanto, necesitará de un acompañamiento a cargo de un profesional experto para evitar consecuencias negativas".

Todavía quedan muchos interrogantes y algunas trabas vinculadas a cómo ingresar esta sustancia al país. Si bien el equipo de investigación que lleva adelante el estudio cuenta con la aprobación Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y asegura que “no existen impedimentos jurídicos ni sanitarios”, todavía existen barreras en el área de Comercio Exterior.

"Este tipo de investigación es del orden “Non profit” (sin fines de lucro)", agrega Corral y desliza que, al momento, "no reciben subvenciones ni patrocinantes".

Antecedentes empíricos

La investigación de la Universidad Johns Hopkins fue un estudio llamado “doble ciego” realizado en un grupo de 50 pacientes oncológicos con depresión o ansiedad. Los resultados fueron contundentes ya que, dieron cuenta que el 80 por ciento de las personas respondió de manera favorable a la psilocibina con evidentes mejoras en su salud mental.

Como contó a la revista THC Ain Stolkiner, uno de los directores del estudio, “eran personas que debían enfrentar la muerte y la psilocibina los ayudó muchísimo más que cualquier otra droga en la industria. Es muy interesante desde lo médico, pero también desde aspectos psicológicos y hasta filosóficos porque hoy tenemos pocas herramientas para trabajar la muerte”,

Ahora, el objetivo del equipo de investigadores argentinos es darle una continuidad a aquella investigación con la incorporación de la hipótesis de que la meditación puede ser una aliada de la psilocibina. El ensayo argentino tiene previsto un estudio doble ciego en aproximadamente 100 pacientes.