El servicio eléctrico empezó a normalizarse esta noche en distintas zonas de las provincias de 
Salta, Tucumán y Jujuy, luego de un apagón masivo que había afectado a esas tres provincias del Noroeste (NOA).

Según confirmó la Agencia Noticias Argentinas, la interrupción comenzó poco después de las 18 y generó un apagón total que sorprendió a miles de habitantes en diferentes puntos del norte argentino.

Masivo apagón en el NOA por una falla del Sistema Interconectado Nacional

De hecho, la ciudad de Salta y sus alrededores (Candelaria, La Isla y Alvarado) sufrieron los efectos del corte, que también alcanzó a San Miguel de Tucumán y otras cercanas como Banda del Río Salí, Los Pocitos y Chañarito.

En Jujuy también se produjo un corte en San Salvador, la capital provincial, y las localidades de Humahuaca, San Pedro, Palpalá y Ledesma, entre otras.

Por su parte, la empresa distribuidora EDESA confirmó que el problema se originó en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), ajeno a su operación.

"Pasadas las 18:30 horas se interrumpió la provisión de energía desde el SIN a la red que opera EDESA", señalaron en un comunicado.

Y agregaron que como consecuencia de esta situación, "se vio visto afectado el servicio eléctrico en gran parte de la provincia (Salta)" y otros distritos cercanos.

En tanto, Guillermo Autino, responsable de comunicación de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), dijo que  "lo que generó el corte fue una falla en la línea de alta tensión Sanjuancito-Cobos (500 KV), esto provocó un colapso del sistema NOA-Norte". 

El apagón causó incertidumbre entre los pobladores y generó muchos inconvenientes, especialmente en la circulación vehicular ya que quedaron fuera de servicio los semáforos en varias ciudades, además de los problemas ocasionados a comercios y hogares.

De todas maneras, y luego de casi tres horas se restableció casi en su totalidad el suministro eléctrico.