Más de cinco mil hectáreas de pastizales se quemaron en las islas del curso inferior del río Paraná, según indicó este martes el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks.

El funcionario alertó que ya es la quinta vez en la temporada que tienen que intervenir las fuerzas federales en las islas pertenecientes a Entre Ríos, aunque muchas de ellas se encuentran frente a las ciudades de Rosario y la bonaerense de San Nicolás.

Fucks reclamó por los responsables de los incendios, "que son intencionales", en tanto, advirtió que la Justicia Federal de Victoria "tiene nombres".

"Estas intervenciones de fuerzas federales significan un esfuerzo enorme y un importante costo en un momento de pandemia.

Si fueran eventos naturales seria el rol natural del estado, pero tiene que articularse leyes para que esto no suceda", consideró el secretario.

A la vez, en diálogo con el canal TN, emparentó los incendios intencionales con la "extensión de las frontera agropecuaria" y la "ambición económica" para preparar los terrenos con el fin de explotarlos, tanto en la actividad ganadera como agrícola.