Distintas manifestaciones se llevaron a cabo en todo el país por la celebración, este viernes, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en medio de un marcado crecimiento de las cifras de femicidios, los últimos meses.

En la Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro fue el Palacio de Tribunales, a unas pocas cuadras del Obelisco, donde confluyeron miles de mujeres pidiendo el cese de la violencia, mientras que escenas similares se vieron en otros puntos del interior, como Córdoba, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán, con pedidos del mismo tenor.

"Ni una menos", fue el slogan principal de las manifestantes, quienes marcharon con pancartas, banderas y distintos elementos de percusión para exteriorizar su reclamo. 

En lo que va del año, en el país, se registraron 231 femicidios, es decir, uno cada 33 horas, según cifras del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Del total de casos registrados, 190 fueron femicidios directos, 22 vinculados, otros 6 de personas Trans y 13 fueron suicidios feminicidas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebra todos los 25 de noviembre -desde 1981- en conmemoración por el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. en la década del '60. Las mujeres, conocidas como las "Las Mariposas", eran tres activistas políticas en República Dominicana, su país de origen, donde fueron asesinadas a balazos.