Mar del Plata: vecinos protestan por la exploración petrolera
Los manifestantes se reunieron en la zona céntrica luego de que la Justicia habilitó las tareas frente a la costa de la ciudad.
Un grupo de manifestantes se expresó este miércoles en contra de la exploración petrolera en Mar del Plata, con una protesta en la zona céntrica de la ciudad, que incluyó un corte de calles.
Los vecinos, autoconvocados a través de las redes sociales y también por organizaciones ambientalistas, se ubicaron en las inmediaciones del Casino Central, ante el inminente comienzo de las primeras exploraciones por parte de una empresa extranjera, en colaboración con la estatal YPF.
La postura de los manifestantes se basa en los posibles daños que ocasionaría la instalación de la plataforma frente a la costa de Mar del Plata, con el consiguiente perjuicio para la fauna marina y el medio ambiente, en caso de registrarse algún derrame de petróleo.
Las exploraciones comenzarían en el corto plazo luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó en diciembre último la medida cautelar que impedía el inicio de las tareas.
Por lo tanto, la Cámara habilitó que inicien las tareas en las áreas denominadas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 bajo una serie de "condiciones esenciales" para "velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, y "por la tutela del Agujero Azul", áreas de gran biodiversidad que se suporponen con las áreas de exploración. Sin descartar una "inmediata suspensión de actividades" en caso de denunciarse "verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente".
LEÉ: Explotación offshore: la Justicia autorizó la exploración frente a las costas del Mar Argentino
En los considerandos, la Cámara señaló que los estudios de impacto ambiental presentados por la empresa Equinor -de origen noruego-, presentaban previsibilidad suficiente para retomar la actividad. Además, advirtió que se habilita solamente "las actividades de exploración, y no del proyecto extractivo".
Más allá de esta salvedad, los vecinos se expresaron en contra del proyecto, con pancartas alusivas, en coincidencia con el comienzo de la temporada estival en la ciudad.
La decisión de la Cámara revocó lo que había dictaminado Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, que había impuesto la medida cautelar, porque incumplia con algunos requisitos, luego apelada por el Ministerio de Ambiente, el municipio de General Pueyrredón, Equinor e YPF.