La Policía logró detener a José Maximiliano Vergara, quien es considerado el autor material del crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti ocurrido el 26 de septiembre de 2021 en Playa Grande y que se encontraba prófugo de la Justicia desde hace más de un año.

Vergara, de 36 años y que está sindicado como quien fue el que le disparó a Gatti durante el asalto ocurrido en esa zona de la ciudad de Mar del Plata, fue apresado el martes a la tarde durante un operativo realizado en el barrio Belisario Roldán por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local en Calaza Bis al 3000.

Según informó La Capital tras consultar distintas fuentes, ese es el domicilio de la ex pareja del sujeto y, al momento de la llegada de los uniformados, el delincuente intentó fugarse sin éxito, mientras que la información sobre el paradero de Vergara en la vivienda de la mujer llegó a los miembros del Gabinete de Homicidios de la DDI y rápidamente se montó el operativo.

Durante el procedimiento, el prófugo vio a los uniformados y quiso huir por los techos, pero debido a la velocidad del arribo de más efectivos pertenecientes a la comisaría decimosegunda y de otras seccionales cercanas, se supo rodeado, tras lo cual se entregó.

LEE: Un detenido por la muerte del comerciante que se colgó de su camioneta para impedir el robo

Vergara era buscado desde noviembre de 2021, cuando la fiscal Andrea Gómez lo identificó como el cuarto hombre incriminado en el hecho que conmovió a la comunidad marplatense. En ese marco, ya habían sido detenidos Luis Itzcovich, acusado de conducir la motocicleta utilizada en el robo, y Fernando Romito, a quien la instructora judicial señaló como “entregador”. También había sido identificado Maximiliano Urra Zapata como miembro del grupo que planeó el golpe, quien continúa prófugo al día de hoy.

El hecho había ocurrido el domingo 26 de septiembre de 2021cuando Leandro Gatti se retiraba de Mr. Jones, en Playa Grande, y fue abordado por dos hombres que iban en moto, identificados como Itzcovich y Vergara, quienes contaban con el apoyo de Urra Zapata, que los esperaba en un Renault Clío.

Vergara amenazó a Gatti con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias, al pensar que era quien llevaba la recaudación del bar, pero la víctima se resistió y recibió un disparo en el tórax que le provocó el fallecimiento, mientras que los delincuentes se apoderaron del bolso de “Lele”, en el que llevaba su computadora y equipos de sonido.

Para la fiscal, el golpe fue planeado gracias a la información brindada previamente por el jefe de seguridad de Mr. Jones, Romito, quien les aportó los movimientos y horarios de los empleados y el momento en que iban a sacar el dinero de la recaudación.

El lunes 27 de septiembre por la tarde, después de verse cercado por la Policía, Itzcovich se entregó en la comisaría novena y quedó detenido, mientras que Romito fue apresado días después y acusado de haber sido cómplice de los delincuentes, ya que mantenía relación con uno de ellos. Antes de ser capturado, el entonces jefe de seguridad de Mr. Jones había llegado a participar de una marcha en reclamo de justicia por el crimen del DJ, lo cual causó indignación e impotencia entre sus familiares y allegados.

En tanto, la fiscal Gómez logró identificar a Urra Zapata y Vergara como los restantes ladrones que cometieron el hecho, pero ambos -que tienen frondosos antecedentes penales- pudieron mantenerse prófugos. En abril de 2021 Urra Zapata estuvo a punto de ser detenido, pero logró escapar tras un tiroteo y es quien sigue prófugo.