Miles de personas marcharon ayer y otras tantas se manifestarán hoy en diferentes provincias argentinas por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Este sábado, la asamblea feminista de Rosario convocó a una movilización que comenzará a las 17 en la intersección de Oroño y el Río, y luego marcharán hasta las escalinatas del Parque España. Allí, en el parque las mujeres harán el cierre de la marcha con proclamas alusivas al día, música y un micrófono participativo.

También en Entre Ríos, la convocatoria es para las 18 en la plaza 1° de Mayo y finalizará en Plaza Mansilla, donde se realizará la lectura de un documento elaborado y se compartirán actividades culturales y artísticas.

La subsecretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Tatiana Richardet, indicó que la actividad es organizada por la Asamblea de Mujeres de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas.

El lema es “Ni un Paso Atrás” y en la oportunidad se reiterará el reclamo de lucha contra la violencia hacia las mujeres y disidencias y para exigir “que no se retroceda sobre los derechos conquistados”.

LEÉ: Caso Cecilia: encontraron restos óseos que serían humanos

También en Salta está previsto que la marcha comience a las 18 desde el mástil de la Plaza 9 de Julio, en la capital provincial.

Convocada bajo la consigna «Basta de la violencia hacia mujeres, indígenas, lesbianas, travestis, trans, no binarias e infancias», las demandas incluyen también la defensa de los derechos adquiridos, la derogación de la ley antipiquete y la reforma de Jujuy, así como la garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Educación Sexual Integral (ESI).

En Mendoza, la convocatoria se anunció para las 18, en el Km 0, es decir, en Garibaldi y San Martín de la capital provincial. Según informó la cuenta oficial “@niunamenosmza”, la concentración se hace eco de la marcha federal que tendrá también focos de concentración en otras ciudades del país.

“La libertad es nuestra contra la derecha, el ajuste y el FMI. En defensa de los derechos humanos”, son algunas de las consignas de la convocatoria que busca visibilizar las violencias de género, fecha en que se recuerda los asesinatos de las hermanas Mirabal, ocurridos en 1960 en República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo.

Este viernes, miles de militantes de varias organizaciones sociales, políticas y sindicales y grupos de mujeres y familias protagonizaron un multitudinario pañuelazo en las escalinatas del Congreso Nacional en donde se entonaron consignas contra el machismo, la justicia patriarcal.

LEÉ: Rescataron a cuatro jóvenes en un paso fronterizo de Santa Cruz que eran llevadas desde Paraguay hacia Chile

También en Mar del Plata hubo una movilización masiva que recorrió las calles del centro de la ciudad.

Si bien la convocatoria de este viernes se realizó en diferentes puntos del país, continuaban este sábado.

También este viernes ONU Mujeres lanzó la campaña anual para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, bajo el lema "Únete", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU Mujeres difundió que más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia; y una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia al menos una vez en su vida.

Según el último informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en lo que va 2023 se produjo un femicidio cada 27 horas.