Una mezcla de la droga conocida como “moncler verde” con metanfetaminas aparece en principio como la causante del colapso del joven de 27 años que murió en una fiesta electrónica en Mandarine Park, en la Costanera Norte de Buenos Aires.

Así lo revelaron fuentes allegadas a la investigación, que determinaron que un primer análisis de los líquidos extraídos del cadáver muestra efectivamente el consumo de ambos estupefacientes.

Moncler verde es una de las drogas sintéticas o “de diseño” de la familia del MDMA, comúnmente conocido como éxtasis.

El consumo de esas sustancias es habitual en las fiestas electrónicas como la de Mandarine Park.

La presencia de las sustancias no explica por sí sola la causa de la muerte, que se produjo por un edema pulmonar que derivó en un paro cardio-respiratorio.

Los investigadores creen que moncler verde y las metanfetaminas estaban contenidas en una misma pastilla consumida por la víctima.

LEE: Quién era el joven que murió en una fiesta electrónica en Mandarine Park

Por otra parte, la autopsia apunta a determinar si el joven fallecido sufría alguna patología de base que pudiera haber precipitado la parada cardíaca que causó la muerte, pese a las maniobras de reanimación que se intentaron en el lugar y en el hospital Fernández.

Al no haber sospecha inicial de criminalidad, ni autor identificado de delito alguno, la investigación tramita directamente ante la fiscalía a cargo de Laura Belloqui.

En la fiscalía, haciendo gala de una descortesía poco comprensible, respondieron: “no vamos a dar ningún tipo de información”, acaso ignorando que se trata del Ministerio “Público” Fiscal.

Vanas fueron las explicaciones sobre la importancia de la información y el conocimiento del público sobre la circulación de una droga que ya causó una muerte y podría generar otras.

El juzgado instructor número 26, a cargo del juez Damián Kirszembaun, aún no tomó contacto con el sumario puesto que en casos como este la investigación debe tramitar obligatoriamente ante la fiscalía.

En el programa Desiguales, de la TV Pública, el psicólogo Gustavo Zbuczynski, presidente de Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), resaltó la necesidad de modificar la ley de drogas para que los consumidores accedan al conocimiento de lo que incorporan a sus cuerpos.

Además, destacó que esa modificación debería incluir una forma para que quien, pese a las advertencias sobre la nocividad de las drogas, decidiera consumir, supiera qué sustancias contiene lo que incorpora a su organismo.