Lunes, 28 Junio 2021 07:24

Luque presentó un escrito previo a su indagatoria por la muerte de Maradona: "Yo sugerí, no formé parte de la internación domiciliaria"

Es el principal imputado por el delito de homicidio simple por dolo eventual. Es la séptima y última indagatoria en la Fiscalía de San Isidro.

Luque, el principal apuntado por la familia de Maradona. Luque, el principal apuntado por la familia de Maradona. Foto NA: SEBASTIÁN SALMÁN

El neurocirujano Leopoldo Luque pidió este lunes su sobreseimiento y apuntó a los médicos de la obra social en un escrito presentado previo a responder preguntas en la citación indagatoria en la Fiscalía de San Isidro, que investiga la muerte de Diego Armando Maradona. 

Luque, señalado como principal imputado por el delito de homicidio simple por dolo eventual que prevé una pena de hasta 25 años, aclaró en primera instancia su "lamento profundo" por el deceso del astro futbolístico, porque era su "paciente y amigo". Además reclamó una nueva junta médica porque, según sostuvo, los peritos oficiales hicieron afirmaciones falaces.

"Si bien la realización de la internación domiciliaria fue una sugerencia mía y de la Dra. Cosachov, yo no formaba parte de la misma, ni mucho menos, estaba a cargo de la misma", señaló Luque. 

En ese sentido dijo: "Carezco de la estructura, habilitación, inscripción y conocimientos para hacerlo. Lo mismo para supervisarlo". Luque explicó que su función específica durante la internación domiciliaria "fue el seguimiento neuroquirúrgico del paciente".

"Tanto el equipo de la internación domiciliaria, como su equipo de salud mental como yo, formábamos parte del grupo de galenos que trataba a Maradona, pero no es real que la internación domiciliaria y yo hayamos formado un 'equipo médico tratante'”, agregó Luque.

"La realidad de los hechos, que además se desprende de la prueba producida en el expediente, es que había un grupo médico de internación domiciliaria completamente independiente y ajeno a mí, el cual contaba con médicos asignados, y no eran, tal como lo plantean los Señores Fiscales meros médicos interconsultores", completó.

Se trata de la séptima y última indagatoria que tomarán los fiscales en esta ronda: todas las miradas apuntan al médico que operó a Maradona de un hematoma subdural previo a su muerte y que luego oficiaba como el doctor de confianza, pero él niega haber estado a cargo de su salud.

Luque deberá presentarse y se prevé que sea una larga audiencia por la gran cantidad de preguntas que tienen preparadas los fiscales.  La indagatoria tendrá como foco si él era o no el médico de cabecera de Maradona, algo que negó sistemáticamente, aunque los demás acusados dijeron que quienes daban las órdenes sobre la salud del astro eran Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Incluso, en los últimos días, la querella a cargo de Dana y Gianinna Maradona presentó un escrito sobre una propia declaración de Luque que lo complica y que él brindó ante un Tribunal en los Estados Unidos justificando por qué el exjugador no podía viajar para entablar un juicio contra su ex mujer Claudia Villafane por bienes en disputa en ese país. 

“Estoy a cargo del equipo que maneja toda la situación de salud de Diego Maradona”, dijo Luque, y más aún cuando le preguntaron si “¿En ese rol, en realidad trata a Diego Maradona directamente o solo supervisas a su equipo?”, a lo que el ahora acusado respondió: “Ambas cosas”

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA