| Última actualización:24 de Septiembre de 2022 - 08:54

Tras la explosión en Plaza Huincul, mejorarán las condiciones de seguridad en el sector petrolero

Se firmó un acuerdo tripartito entre la gobernación de Neuquén, las empresas y los sindicatos. El accidente dejó un saldo de tres operarios muertos.

La planta sufrió graves daños pero volverá a funcionar. La planta sufrió graves daños pero volverá a funcionar. naocombustibles.com

Representantes del gobierno de Neuquén, directivos de empresas y de los sindicatos petroleros de la región firmaron hoy un acuerdo para mejorar las condiciones de seguridad del sector, pocas horas después de la explosión registrada en la planta de New American Oil (NOA), ubicada en la ciudad de Plaza Huincul, y que dejó un saldo de tres operarios fallecidos.

En la reunión, realizada a pedido del sindicato local de petroleros, se firmó un documento mediante el cual se sumarán el gobierno provincial y la mutual ART-MEOPP (Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados) al comité de Seguridad, Prevención e Higiene.

Además, las partes se comprometieron a establecer un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad, como así también garantizar las inversiones para asegurar el cumplimiento de las normas.

Por otra parte, también se incluyó un antiguo pedido de los gremios: erradicar las contrataciones bajo la modalidad on-call, es decir, contratos cortos a demanda, en un plazo de 30 días.

Participaron del encuentro el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, como así también los secretarios generales de los gremios petroleros Privados y Jerárquicos, Marcelo Rucci y Manuel Arévalo, y directivos de YPF, Tecpetrol, Pan American Energy, Vista Energy, Shell y Pluspetrol.

En la madrugada de este jueves se produjo una explosión en la refineria de NAO, en Plaza Huincul, que causó la muerte de tres operarios y cuantiosos daños en las instalaciones.

El fiscal que interviene en la causa, José Gerez, afirmó en declaraciones a la prensa local que "se está tratando de establecer el origen" del siniestro.
"No hay carátula, pero no hace falta tener carátula para avanzar. Hay tres muertes y hay que investigar si se relacionan con alguna conducta penal", añadió.

Asimismo, Gerez sostuvo que "La Fiscalía trabaja sobre una hipótesis, por una cuestión de prudencia no se puede adelantar. Estuvimos en el lugar del hecho y allí se toma dimensión de qué es lo que pudo haber pasado, estamos trabajando para probar alguna hipótesis y ver si de esa hipótesis surge alguna responsabilidad de carácter penal".

Por su parte, las autoridades de la refinería señalaron que "hoy la prioridad es acompañar a las familias de las víctimas, pero la continuidad de los puestos de trabajo no está en riesgo", habida cuenta que planean reabrir la planta en el mediano plazo, una vez que finalicen las pericias correspondientes.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina