Los únicos géiseres de la Argentina se encuentran en el volcán más alto de la Patagonia
Son aberturas de origen volcánico que son capaces de expulsar potentes chorros de agua y vapor a 90°C.
La Argentina está llena de paisajes monumentales que en muchas ocasiones se destacan a nivel mundial. Tal es el caso de los únicos géiseres que tiene nuestro país que están ubicados en el volcán más alto de la Patagonia y son un espectáculo digno de admirar.
Los géiseres son aberturas de origen volcánico que son capaces de expulsar chorros de agua y vapor a 90°C: estas ráfagas de agua pueden elevarse hasta un metro por sobre la roca de la que salen. Eb este caso, se formaron a pocos metros de dos arroyos que están identificados como termas naturales debido a que el agua que corre por allí alcanza los 40°C.
Volcán Domuyo, la residencia de los géiseres de la Patagonia
Los únicos géiseres que tiene la República Argentina se encuentran en la provincia de Neuquén y están ubicados en el Volcán Domuyo, que además es el punto más elevado que registra la Patagonia en toda su extensión: posee una altura de 4.702 metros sobre el nivel del mar.
Estos géiseres se originaron por la actividad volcánica de la zona, que movió a las piedras existentes en el lugar generando cuatro huecos por los que sale el agua y el vapor a altas temperaturas y con una gran presión que los vuelve un atractivo muy pintoresco si se tiene en cuenta que además están rodeados por rocas coloridas y un paisaje de montaña impactante.
Cómo llegar a los géiseres de la Patagonia
Cómo se ha mencionado, los géiseres se encuentran ubicados en un entorno rural al que se llega mediante una travesía en auto y luego caminando. Lo primero que se debe hacer es ir hasta el pueblo de Varvarco que está ubicado a 35 kilómetros, atravesar la formación rocosa los Bolillos y luego realizar una caminata de dificultad baja de 30 minutos.
La polémica de los géiseres en la Argentina
Los Géiseres de Neuquén son conocidos como los únicos de la Argentina, aunque hay cierto debate con respecto a este tema: algunas versiones aseguran que cerca del pueblo salteño Coronel Mollinedo existen unos géiseres que están ubicados en una finca privada, aunque por el momento es imposible poder comprobar este dato.
Otras versiones aseguran que en la localidad Catua, ubicada al oeste de Jujuy, se enconarían los segundos géiseres nacionales, aunque este accidente geográfico en realidad se encontraría ubicado al otro lado de la frontera, en un territorio que pertenece a Chile.