La ciudad balnearia de Villa Gesell, uno de los atractivos turísticos más elegidos para ir de vacaciones, fue testigo de distintos hechos que conmovieron a la Argentina como el crimen de Fernando Báez Sosa, el derrumbe del hotel Dubrovnik y el rayó que mató a tres personas.

El 9 de enero de 2014 se desató una tormenta típica de verano en el balneario Áfrika donde cayó un rayo en una playa de Villa Gesell. Debido a lo sucedido, tres jóvenes de 17, 19 y 20 años murieron esa tarde y 22 personas resultaron heridas, entre ellas seis niños.

Rayo que obstruyó en la playa de Villa Gesell. fotografía: Agencia Noticias Argentinas/ redes.
Rayo que obstruyó en la playa de Villa Gesell. fotografía: Agencia Noticias Argentinas/ redes.

Las víctimas de la tragedia fueron Nicolás Elena (19), Fabián Irustia (17),  y Gabriel Rodríguez (20). Dos de ellos murieron en el acto y el restante camino al hospital.

Por último, las fuentes meteorológicas mencionaron que el fenómeno climático fue producto de una "repentina tormenta aislada con un gran movimiento ascendente de aire y agua y gran actividad eléctrica".

Por otro lado, uno de los casos más latentes en la ciudad costera es el de Fernando Báez Sosa, él era un joven de 18 años que estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y vivía en el barrio porteño de Recoleta con sus padres Silvino y Graciela. En enero de 2020, viajó a Villa Gesell con sus amigos para disfrutar de las vacaciones y el 18 de ese mes fueron a bailar al boliche Le Brique, una de las discotecas más conocidas de la Costa Atlántica, y todo transcurría con normalidad hasta que un grupo de rugbiers lo atacó a la salida del local bailable.

Uno de los asesinos, Máximo Thomsen, mató a Fernando de una patada en la cabeza, mientras sus cómplices Luciano Pertossi (19), Ciro Pertossi (20), Lucas Pertossi (21), Ayrton Viollaz (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21) y Blas Cinalli (19). separaban a los amigos de la víctima que intentaban defenderlo.

Luego, se conoció un audio del grupo de WhatsApp, llamado "losdelboca3", perteneciente a los rugbiers que sería clave para la causa ya que hablaban sobre como iba a realizar el encuentro fuera del boliche, allí, uno de los jóvenes aseguró que Báez Sosa "caducó".

Tras el hecho homicida, Thomsen y Ciro Pertossi concurrieron a comer una hamburguesa a un local de comida rápida y postearon una foto juntos en las redes sociales, lo que fue otra prueba fundamental para la investigación.

Por último, el caso fue elevado a juicio oral y tras tres años del hecho se determinó la cadena perpetua de Thomsen, C. Pertossi, Comelli, Benicelli y L. Pertossi. Por otro lado, Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de prisión por ser considerados coautores secundarios.

Rugbiers acusado del caso Fernando Báez Sosa. Fotografía: Jose Scalzo/ Noticias Argentinas.
Rugbiers acusado del caso Fernando Báez Sosa. Fotografía: Jose Scalzo/ Noticias Argentinas.

Finalmente y el caso que trasciende en estos días que es el derrumbe del hotel de diez pisos en la localidad balnearia de Villa Gesell.

El derrumbe se produjo en horas de la madrugada del martes 29 del pasado mes, en el hotel Dubrovnik, en Avenida Buenos Aires y Calle 1.

En el lugar trabajan alrededor de 200 bomberos, que contaban con perros entrenados para la búsqueda. En tanto, se conocieron diversos videos que muestran cómo los rescatistas continúan su labor para intentar dar con las personas atrapadas.

Se estima que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, que estaba en obra.

Hotel derrumbado en Villa Gesell. Fotografía: Jose Scalzo/Noticias Argentinas.
Hotel derrumbado en Villa Gesell. Fotografía: Jose Scalzo/Noticias Argentinas.

Por el momento, el presidente de la Federación de Bomberos Buenos Aires, Osvaldo Lori, confirmó que hallaron un tercer cuerpo en Villa Gesell y aseguró que son cinco los desaparecidos. 

El hecho del hallazgo ocurrió en la madrugada del sábado a las 3.30, donde identificaron el cuerpo de un masculino, quien resultó ser el sobrino de la ex dueña del hotel Dubrovnik, Rosa Stefanic.

Por último, un arquitecto de 55 años fue detenido por el derrumbe del Hotel. El mismo participó de la obra en construcción y con él ya son seis los arrestados junto a un contratista, tres obreros y el capataz a cargo de la obra. 

Periodistas de la localidad balnearia le confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que “la justicia detuvo a un arquitecto vinculado a una de las obras que se estaban realizando en el edificio”.