Los tres mejores Cañones de la Argentina para visitar en las Vacaciones de Invierno
Mendoza, San Luis y Santa Cruz presentan unos paisajes increíbles en esta temporada.
El cañón es un accidente geográfico provocado por un río que excava en terrenos blandos, provocando una profunda hendidura de paredes casi verticales. A los cañones también se los llama "Hoces" o "Gargantas" y son una especie de desfiladero ensanchado por la larga erosión fluvial.
La Argentina, que es muy amplia y diversa en su territorio, tiene muchos cañones, aunque algunos de ellos son más famosos que otros. A continuación, se mencionan tres ejemplos que están ubicados en diferentes provincias y que vale la pena visitar durante las Vacaciones de Invierno.
LEÉ: El punto más alto de la Ruta 40 está en Salta y es un legado de los Incas
Cañón del Atuel - Mendoza
Se encuentra en la localidad de Valle Grande que pertenece al departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, y es un estrecho cañón dónde desemboca el río Atuel. Comienza en el Embalse El Nihuil, a 70 kilómetros de la ciudad de San Rafael, y recorre varios kilómetros abajo hasta llegar al Embalse Valle Grande. Durante el recorrido se pueden apreciar diversas formaciones rocosas a las que se le han dado nombres como “La Torta de Hojaldre”, “El Cinturón de San Martín” y “El Submarino”, entre otros. Se trata de un escenario agreste en el que se practican deportes aventura como rafting y canotaje en el marco de los rápidos que se generan en el río.
Cañón Río de las Vueltas - Santa Cruz
El Río de las vueltas es uno de los más conocidos en Santa Cruz: está ubicado en El Chaltén y es un curso de aguas de 70 kilómetros que nace en el Lago del Desierto y desemboca en el Lago Viedma. 10 de esos kilómetros pertenecen a un bello cañón natural en el que el río se “encajona” y genera unos 20 rápidos de clase 3. Es un lugar ideal para quienes deseen practicar rafting, pero también es parte de uno de los circuitos de treeking de El Chaltén, que está considerada como la capital nacional de esta actividad. El recorrido a pie, en este caso, es de 3,7 kilómetros, su dificultad es moderada y demora en recorrerse 1h41m ida y vuelta.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas - San Luis
Se lo conoce como el “Gran Cañón del Colorado argentino” porque tiene un aspecto similar al que está ubicado en Arizona, Estados Unidos, y es famoso a nivel mundial. Este Parque Nacional se encuentra situado en la provincia de San Luis y tiene una extensión de más de 73 mil hectáreas. Uno de los imperdibles de este lugar es el “Potrero de la Aguada”, una microcuenca que confluye en un bajo, donde nace un río homónimo, Allí se destacan acantilados, farallones, terrazas y cornisas de un color rojizo, simulando un anfiteatro natural. Los cursos de agua de ese Parque Nacional son temporales y dependen del grosor de las lluvias que se suceden durante el Verano.