Por Adrián Rodríguez

El Hospital San Juan de Dios es uno de los centros de salud más importantes de La Plata y uno de los sitios en el que se aplica la vacuna Sputnik V entre el personal sanitario más expuesto a la pandemia.

Su directora, Noemí Logiurato, sostuvo que hubo reticencias al principio de la campaña "por la información errónea que circulaba", aunque remarcó que a la mayoría de los vacunados se los ve satisfechos y "con una sonrisa".

Con 61 años y un pasado como comunicadora social, Logiurato, conocida como "Yiya", quien se hizo cargo del hospital justo un mes antes de la pandemia, hace hincapié en el factor humano de la medicina, "el contacto permanente con el paciente", en este caso con el personal de salud que llega a vacunarse.

"Somos trabajadores y trabajadoras como cualquier persona, con las mismas inquietudes y temores, y muchos nos infectamos", destacó en diálogo con NA.

Como en distintos puntos del planeta, las campañas de vacunación contra la pandemia del coronavirus Covid-19 abren una esperanza para la humanidad.

- ¿Cómo trabaja el hospital en esta campaña?

Nuestro hospital se especializa en enfermedades infecciosas, cardiovasculares y respiratorias agudas, aunque también en cirugía toráxica, cardiología. Nuestro laboratorio es de gran nivel: fuimos los primeros en la región en procesar hisopados. En los hospitales estamos vacunando al personal de salud. En principio es gente de entre 18 a 59 años, que está más expuesta ante la pandemia, como los médicos, enfermeros y camilleros de terapia intensiva. También desde el inicio se hicieron consultorios externos para los hisopados, con cabinas dentro de los mismos, para proteger al personal. Hay cuidados especiales, como que cada persona limpia después de cada extracción, antes de la llegada del segundo paciente.

- ¿Con qué sentimientos llega el personal a vacunarse?

Primero había reticencias por tanta información que estaba circulando y que no es correcta sobre la vacuna. Pero ahora la mayoría llega con gran satisfacción. Se los ve con una sonrisa.

- ¿Se registraron reacciones adversas?

Hay que tener en cuenta una reacción adversa puede llegar a tener cualquier vacuna. Solamente en dos o tres casos despertaron reacciones como fiebre, que se fueron tomando paracetamol (se habían realizado hasta el momento en el hospital unas 190 aplicaciones).

.