Los pronosticadores del tiempo no se ponían de acuerdo: al final cuándo llueve
Después del agobiante calor del jueves, el viernes a la tarde se anuncia tormenta con lluvias; pero no hay coincidencia de si siguen o no el sábado.
El Servicio Meteorológico Nacional informó probabilidades de lluvias y tormentas aisladas en el AMBA, desde la madrugada y hasta la noche del viernes 17, con temperaturas de entre 25 y 32 grados y, hasta ahí, coincidió el pronóstico del sitio especializado Meteored.
Pero donde ambos servicios discreparon ha sido en cuanto al sábado, ya que éste último da que hay un 30% de probabilidad de tormenta entre las 6 y las 9 de la mañana, pasando a “lluvia débil” hasta las 18, mientras el SMN no prevé nada de eso.
Tras los chaparrones del cierre de la semana, el organismo nacional espera un respiro de la ola de calor en el mismo sábado, con una máxima de 29°C y una mínima de 23°C en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero sin más agua.
La abrupta suba de las temperaturas la metrópolis empieza el miércoles y hará trepar el mercurio el jueves hasta convertir la jornada en la más calurosa de la semana.
Se la anuncia con cielo algo nublado en la madrugada y la mañana, pasando a parcialmente nublado en la tarde y noche, con temperaturas de entre 26 y 37 grados.
Calores mayores que los normales
El anterior fin de semana hubo condiciones ideales pero con mucho calor en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, con el domingo que cerró con temperaturas que subieron hasta los 30 grados, tras una jornada con pocas nubes.
El SMN predijo un comienzo de verano 2025 con temperaturas más altas de lo normal en todo el país, excepto en la Patagonia:
- Temperaturas superiores a las normales: sobre todo el centro y norte del país, con mayores chances en Córdoba, este de San Luis y sur del Litoral.
- Temperaturas normales y superiores a las normales: en el este de Patagonia.
- Temperaturas normales: solo hacia el oeste y sur de Patagonia.
Domo de calor
El país afronta en estos días un fenómeno climático extremo conocido como “domo de calor”, que traerá temperaturas de hasta 43°C en varias provincias del país.
Este evento, asociado a un bloqueo atmosférico, intensifica la sequía en regiones clave como el Litoral y la zona núcleo, lo que puede agravar los problemas para la salud, la agricultura y la vida cotidiana.
El domo de calor es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire cálido queda atrapada sobre una región debido a un bloqueo atmosférico.
Este “bloqueo” impide que las corrientes de aire fresco ingresen a la zona afectada, lo que provoca una acumulación de calor extremo.