Los planes sociales, como siempre dije, no tendrían que existir. Por el contrario, debería haber trabajo digno porque ya es hora de que la gente tenga un incentivo para vivir, para criar a sus hijos, para educar. El incentivo de cada familia era tener un trabajo digno mientras que hoy es más importante destruir lo que nos cuesta construir pidiendo más planes y aumentos.

Se pide menos trabajo y me duele porque estamos en una sociedad llena de gente inteligente, capaz y que puede generar trabajo. Podemos hacer tantas cosas y nos ponemos a pedir planes; la gente que los recibe se burla de la gente que llega tarde a su trabajo y es la que los mantiene. Quieren más y más cuando no es así.

Me siento cansada cuando veo a la gente, a la juventud, indignada. Veo a la madre sentada con sus hijos temiendo porque no le quiten el plan, pero hay que crear responsabilidades en torno a la familia. Quisiera ver a una sola mujer pidiendo trabajo digno y no un plan. Se burlan de la gente que trabaja y que los mantiene. Es lamentable y triste ver toda esta injusticia que está pasando.

LEE: Planes sociales: La UCR denunció que se fomenta un "estado paralelo"

Escuchaba a una chica jovencita, de 30 años, y me decía que no miraba informativos porque salía muy temprano a trabajar y llegaba muy tarde, que se sentía orgullosa de salir a trabajar y aportarle a la gente que cobra planes. No obstante, también dijo que le daba vergüenza como mujer y persona que los beneficiarios estuvieran pidiendo aumento de planes cuando el país está quebrando. ¿Y qué hace nuestro gobierno? Aumenta los planes. ¿Para qué? Si van a salir a romper y hacer lío igual, tengan o no los planes.

Esta chica Sandra, que me comentaba su opinión, creo que tiene mucha razón. Ella trabaja hace muchos años y es una madre soltera que nunca se queja de su trabajo. Es un ejemplo a seguir porque todos los días se perfecciona. En conclusión, tendría que existir trabajo y se perdió hace mucho tiempo. Hay pocos que lo hacen para mantener a los otros.

*Margarita Barrientos es militante social y fundadora del comedor "Los piletones".