El helicóptero que piloteaba el viernes último el banquero Jorge Brito en Salta "impactó con cables tensores de una tirolesa" ubicada en una ladera sobre el río Juramento, en la zona de Cabra Corral, y como consecuencia de ello "la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida" y "ambos ocupantes fallecieron".

Así lo señala el Informe Básico emitido este lunes por la Junta de Seguridad en el Transporte con información sobre los hechos comprobados del accidente en el que murieron el empresario y su piloto de confianza, Santiago Beaudean.

"En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron", se informó en un comunicado.

El informe precisó que el hecho ocurrió sobre el río Juramento, aproximadamente a 70 km al sur de la ciudad de Salta, en la localidad de Coronel Moldes.

El helicóptero accidentado era un Eurocopter AS-350-B3 de 2013, que viajaba desde Finca Las Costas, residencia del gobernador Gustavo Sáenz, con quien se había reunido Brito, hasta la localidad de Joaquín V. González.

Según se informó, en la primera etapa de la investigación se realizó un relevamiento pormenorizado en el lugar del accidente que incluyó toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, etc.

Además, se realizó la recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente a la aeronave accidentada, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio.

mira-impactantes-fotos-helicoptero-estrellado-iba-jorge-brito-145900-191033.jpg
Los peritos confirmaron que el helicóptero de Brito impactó con los tensores de la tirolesa

En una segunda etapa se analizarán todos los elementos que se obtuvieron en la primera etapa y los resultados se darán a conocer en 30 días a través de un Informe Preliminar.

El informe de Seguridad Operacional se publicará al finalizar la investigación, cuando se emita el informe final, que incluirá conclusiones y recomendaciones de Seguridad Operacional.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020.

A su cargo tiene la investigación de accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo, aunque su objetivo no es establecer responsabilidades civiles y/o penales. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).