La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de modificación de las condiciones de detención de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder del grupo criminal rosarino conocido como "Los Monos", lo que incluye la restricción a las comunicaciones.

La cámara integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokardeci desestimó el pedido del abogado de Cantero Jesús Romero quien cuestionó un relevamiento de peritos de la Corte Suprema de Justicia.

El rechazo no fue unánime, ya que fue votado a favor por los jueces Yacobucci y Slokardeci, y en disidencia por Ledesma. Los magistrados a favor concluyeron en que "se desprende que el condenado, si bien cuenta con un cronograma de actividades individual, -dado su perfil criminológico y las medidas de seguridad adoptadas en consecuencia por el Servicio Penitenciario Federal-, ello, tal como se verá, no implica restricción alguna al régimen de visitas o al acceso a los derechos de educación, trabajo y salud".
LEÉ: El juicio oral contra Alperovich comenzará el 5 de febrero

Tras detallar las visitas íntimas en las que recibe a su pareja, los extensos llamados por el teléfono de la cárcel al que accede, los 180 metros cuadrados de su celda y la atención médica que recibe en forma cotidiana, señalaron que "de forma alguna puede concluirse que las medidas adoptadas respecto de la detención que actualmente cumple Cantero en su carácter de condenado, impliquen una violación a este estándar de respeto de sus derechos como persona humana, perjudicando su dignidad".

Señalaron además que "el nombrado de forma alguna se encuentra 'aislado', como refiere su defensa técnica y pretende demostrar. Sino que, por el contrario, recibe visitas, se encuentra en contacto permanente con su núcleo familiar y con los miembros de las distintas áreas del Servicio Penitenciario".
Además, puntualizaron que Cantero mantiene en horarios preestablecidos abundantes conversaciones telefónicas "desde el teléfono público del penal”.

"Guille" Cantero, de 34 años, se encuentra preso en el pabellón 7 del módulo 2 del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. En ese penal cumple una condena a 96 años años de prisión, pena acumulada en 8 juicios en los que fue declarado culpable por múltiples delitos.