Gendarmes quedaron al borde del juicio oral y público cuando la Cámara Federal confirmó sus procesamientos, por haber obligado a dos jóvenes a realizar ejercicios físicos en la 1.11.14 por haber infringido la cuarentena el 25 de marzo de 2020, cinco días después del decreto que dispuso un cierre total.

Según imágenes que circularon en algunos portales, dos gendarmes obligaron a dos jóvenes a caminar en cuclillas y con los brazos en la nuca a lo largo de una calle de la villa 1.11.14 en el Bajo Flores. De inmediato, los gendarmes Gabriel Benítez, Diego Sebastián Díaz y Mabel Analía Giménez fueron separados preventivamente, pero la causa judicial en la Justicia federal avanzó. Ahora, la Sala I de la Cámara Federal confirmó sus procesamientos.

La acusación es por supuestos hechos de vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales, un delito que prevé hasta 5 años de prisión.

Ante la Cámara Federal, los gendarmes negaron que sean ellos los de las imágenes, y pusieorn en duda la hipótesis del caso. Pero los jueces, tuvieron en cuenta que los imputados cumplían funciones en el lugar de los hechos ese día. La denuncia que inicialmente impulsó el fiscal Andrés Heim de la Procuraduría de Violencia Institucional, está en manos del juez federal 12 que ahora está en condiciones de elevar a juicio oral y público.