La causa por el crimen del adolescente Joaquín Sperani está a punto de finalizar y los familiares de la víctima demandaron por una suma millonaria a los padres del asesino y a la provincia de Córdoba.

Según se anunció, la causa por el asesinato del joven en julio de 2023 se archivará en los próximos días ya que el acusado es inimputable al ser menor y tampoco se constató que haya otra persona involucrada en el crimen.

De este modo, y ante la falta de justicia, los familiares de Sperani decidieron hacer una demanda civil por $600 millones a la provincia y en subsidio de los padres del adolescente señalado como responsable del asesinato.

Raúl Frencia, abogado querellente, explicó en diálogo con ElDoceTv que la demanda es por daños y perjuicios como ente rector, a través del ministerio de Educación, de la escuela a la que asistía Sperani y también su amigo.

El letrado detalló que la escuela no se hizo responsable ni “ejerció la garantía” para que no le pasara nada a Joaquín. Esto se debe a que el asesinato ocurrió cuando ambos chicos debían estar en horario de clases.

Con respecto a los padres del acusado, la demanda corresponde por ser progenitores y responsables de los actos del chico de 14 años.

Última imagen de Sperani y su mejor amigos antes de su crimen
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas

Caso

La última vez que Sperani fue visto con vida fue el 29 de junio de 2023 cuando salió del colegio con su mejor amigo. Una cámara de seguridad logró captar la imagen de los dos juntos mientras caminaban, hasta que minutos después la misma registró cuando el adolescente regresa, pero esta vez sin la víctima.

Tras el hallazgo del cuerpo días después, la autopsia confirmó que el adolescente recibió 18 golpes en la cabeza con un fierro y un pedazo de hormigón por parte de su amigo, presuntamente por “una fuerte discusión”.

Pese a que el menor confesó el crimen, en octubre de ese año la Justicia permitió que salga del centro penal juvenil donde estaba detenido.