Los cinco egresados de un colegio religioso de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere imputados por arrojar a otro estudiante por la ventana, desde el segundo piso del hotel donde se alojaban, abandonaron esta martes Bariloche junto a todo el contingente con el que habían viajado. 

Los jóvenes -cuatro mayores de edad y un menor- dejaron la ciudad tras ser notificados del inicio de una investigación judicial que en principio está caratulada como "lesiones graves" pero que podría derivar en "intento de homicidio".

Según trascendió, la partida del contingente causó malestar a la fiscal Betiana Cendón, quien quedó a cargo del caso, ya que se enteró cuando se apersonó en el hotel Pioneros, del complejo Villa Huinid, para tomar testimonios y observar el escenario de los hechos.

El Ministerio Público deberá ahora realizar las notificaciones y otras solicitudes a distancia, y en principio la audiencia de formulación de cargos se realizaría de manera virtual.

La fiscal investiga las circunstancias en la que un joven de 18 años del Instituto Santa Catalina del partido bonaerense de Moreno cayó al vacío desde un segundo piso, a unos 9 metros de altura, a través de una ventana del hotel.

Los dos contingentes de egresados habían concretado su viaje -postergado desde el 2020 a causa de la cuarentena- a través de la empresa Upgrade, y tuvieron cruces y rispideces durante toda la estadía.

La víctima, que sufrió politraumatismos y fractura de un brazo, estuvo internado algunas horas en el Sanatorio San Carlos, pero fue dado de alta y continúa en la ciudad de Bariloche junto a sus compañeros.

La denuncia fue ratificada por la madre del estudiante, que llegó a la ciudad como adulta acompañante del grupo, aunque tras el incidente arribó a Bariloche también el padre del adolescente.

La fiscalía ya recibió las filmaciones de las cámaras de seguridad del hotel, que permitieron identificar a los agresores y establecer qué rol jugó cada uno en el ataque.  En una de las grabaciones se observa que cuatro de los
imputados irrumpen violentamente en la habitación de la víctima, mientras que el quinto acusado permanece en la puerta sin ingresar, aunque luego los cinco escapan a la carrera juntos.

El hecho se produjo en momentos en que el presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, Daniel García, anunció que "en abril las denominadas empresas grandes vuelven a Bariloche" con sus viajes de egresados.

Respecto de la continuidad que se espera para el turismo estudiantil durante el 2021 y teniendo en cuenta la posibilidad de una segunda ola de contagios por Covid, García señaló que "La reprogramacion de los viajes está confirmada" y destacó que "desde el 6 de diciembre se comenzaron a concretar lentamemente, pero de forma gradual".

"Los viajes se fueron incrementando, arrancamos con 700 pasajeros en un mes y 2.000 el otro", citó, y dijo que "el volumen con el cual estamos trabajando está muy lejos de lo normal, estamos a un 5% del que se esperaba para la temporada 2020".

"Para el mes de abril, se mantendrá el volumen bajo, serán unos 200 pasajeros diarios más. No esperamos que lleguen 7.000 pasajeros en una semana. Estamos hablando de números bajos. A pesar de ser muy escasa la cantidad de pasajeros, es importante mantener la continuidad e iniciar la reprogramación de los viajes de las denominadas empresas grandes de manera gradual", consideró, y señaló que las que mueven más caudal de estudiantes en la industria del turismo estudiantil "manejan un volumen de más de 10.000 egresados".