Los delitos se redujeron en un 37% a nivel mundial debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, según un estudio liderado por la Universidad de Cambridge y realizado en 26 ciudades de 22 países.

En el estudio, recientemente publicado en la revista Nature, se incluyó el caso de la provincia de Mendoza, que fue analizado por investigadores del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y arrojó que en ese distrito los ataques a las personas cayeron un 53,1%, los hurtos un 69,4%, el robo a viviendas y a las cosas un 57,1%, los robos un 68,2%, el robo o hurto de vehículos un 64,7% y los homicidios un 33,3%.

El informe, que contó con datos de Australia, España, Israel, Brasil, Suiza, Colombia, Nueva Zelanda, Reino Unido y República de Corea, analizó el impacto de las medidas de restricción a la movilidad por ciudad en la evolución de seis tipos de delito: las agresiones; los hurtos, robos de viviendas, robos, hurto/robo de vehículos, y homicidios.

Y el período analizado fue una serie histórica que muestra las tendencias, hasta el primer semestre del 2020.

Si bien los resultados fueron diferentes por ciudades, en promedio las medidas de restricción generaron una reducción del 37% en el conjunto de los delitos, siendo menor para homicidios (-14%) y la mayor disminución respecto a robo (-46%) y hurto (-47%), con reducciones importantes también en robo a viviendas (-28%), hurto/robo de vehículos (-39%) y agresiones (-35%).

A su vez, en el trabajo se señaló que a mayores niveles de restricción de movimiento, medidas a través del Oxford Covid-19 Government Response Tracker y los índices de movilidad de Google, tendieron a predecir una mayor disminución del delito.

De acuerdo con los investigadores de la UNTREF una de las posibles explicaciones a esta caída, la dan las teorías de la "oportunidad" y de las actividades rutinarias, que resaltan que los delitos tienden a ocurrir en espacios públicos, donde una mayor cantidad de delincuentes motivados, encuentran a sus potenciales víctimas.

Y esto puede variar dependiendo del tipo de delito y lugar, así como de los niveles de mayor presencia policial. Todos estos factores habrían sido afectados por las medidas de restricción.

"Como los efectos de las restricciones en el delito analizados en este paper que publicó la prestigiosa Nature fueron más bien de corto plazo, ya estamos llevando a cabo otro estudio para ver los efectos de mediano y largo plazo", anticipó el profesor Diego Fleitas del CELIV.

Y agregó: "El trabajo que realizamos con Marcelo Bergman como co-autores por el lado de Argentina, junto con colegas de reconocidas instituciones de distintos países, abre un interrogante por las causas que facilitan el delito y las lecciones aplicables a las políticas de prevención delictual".

Tanto Fleitas como Bergman, participaron de la investigación realizada por un consorcio de investigadores de 22 países, liderado por la Universidad de Cambridge.

Según explicó Fleitas, se eligió el Gran Mendoza por la disponibilidad y calidad de los datos: "Es destacable que la provincia de Mendoza no sólo tenía a tiempo, datos de relativa calidad, sino que también los puso a disposición e investigadores. Lo cual es una excepción en nuestro país".

En resumen, Mendoza tuvo un comportamiento similar al resto de la muestra, aunque sus niveles de actividad delictual posterior a las restricciones fueron algo menores al promedio de las otras jurisdicciones del mundo.

En el estudio no se incluyeron delitos vinculados a violencia doméstica o de género debido a que las estadísticas policiales utilizadas no son particularmente confiables, pudiendo tener además problemas de definición y de comparabilidad; pero aseguraron que otros estudios han señalado cierto incremento de la violencia doméstica y de género en el contexto de las medidas de restricción.