Los buñuelos más ricos y famosos de la Costa Atlántica son de Mar del Plata y están cumpliendo 70 años en marzo: los elabora la Unión Regional Valenciana marplatense y se puede conseguirlos en su local de la Plaza Colón que está ubicado en Alberti y el bulevar marítimo Patricio Peralta Ramos. 

Estos buñuelos de tradición valenciana se elaboran con harina, zapallo, levadura, sal, agua y azúcar y se fríen en aceite: quedan dorados por fuera y tiernos por dentro y son uno de los manjares que pueden conseguirse en el centro marplatense. 

La técnica de su elaboración llega desde Valencia, de dónde son originarios históricamente, y además los buñuelos son uno de los protagonistas de la 70° Fiesta Fallera Valenciana que se realiza en Mar del Plata y tiene múltiples festejos. 

X de Turismo Mar del Plata

La organización está a cargo de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata y el festejo tiene como ícono al monumento fallero que se instala en la Plaza Colón y que luego es quemado en el acto de cierre de la semana fallera, que está previsto para el sábado 23 de marzo.

Se cumplen 70 años de Semana Fallera y coincide con los 150 años de Mar del Plata. Por eso decidimos hacer algo más festivo que años anteriores: hablar sobre los íconos locales y los de Valencia, que sea algo comparativo y que una a ambas ciudades”, aseguró el artista Adrián José Más Reyes, creador del monumento fallero, en declaraciones al Diario La Capital de Mar del Plata. 

Qué es la Falla Valenciana y por qué se celebra

Esta celebración es originaria de Valencia. Crédito: barcelo.com
Esta celebración es originaria de Valencia. Crédito: barcelo.com

La Falla Valenciana es la celebración tradicional de Las Fallas en Valencia, España. Se trata de una famosa fiesta que se celebra anualmente para conmemorar a San José, el patrón de los carpinteros. El festival suele tener lugar del 15 al 19 de marzo, con diversos eventos y actividades en toda la ciudad.

Los principales atractivos de Las Fallas son las esculturas conocidas como monumentos que se erigen en las calles. Estas esculturas suelen ser satíricas y representan figuras políticas, celebridades o personajes populares. Están hechos de materiales como madera, papel maché y poliestireno y pueden alcanzar alturas de varios pisos. Luego, cuando finaliza el festejo, se queman. 

El cronograma de la Falla Valenciana de Mar del Plata

Los buñuelos del festejo marplatense se elaboran en el local que la Unión Regional Valenciana tiene en la Plaza Colón.
Los buñuelos del festejo marplatense se elaboran en el local que la Unión Regional Valenciana tiene en la Plaza Colón.
  • 12 de marzo: Planta del Monumento Fallero en Plaza Colón.
  • 15 de marzo: Visita al Hogar Municipal de Ancianos.
  • 16 de marzo: 17:00hs: Espectáculo en Teatro Colón.
  • 21 de marzo: 18:30hs: Presentación de la Falla en Plaza Colón con la participación del Coro de Rosario.
  • 23 de marzo: 11:00hs: Entrega de distinción al Intendente en el Palacio Municipal. Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en la Catedral.
  • 23 de marzo: 13:30hs: Gran Paella de confraternidad. Lugar: Alberti 3354.
  • 23 de marzo: 20:00hs: Actuaciones de la Guardia del Mar, Banda del Ejército GADA 601, desfile y Crema del Monumento Fallero en Plaza Colón.