Hace algunos años la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de no cobrarle patente a los autos eléctricos e híbridos con el fin de promocionar la electromovilidad y cuidar el medio ambiente, aunque en las últimas horas esta línea parece estar por romperse debido a que el proyecto de presupuesto 2025 de la legislatura pretende eliminar ese beneficio. 

De esta manera, y si el presupuesto es aprobado tal cual se mandó, los autos eléctricos e híbridos pasarán de no pagar patente a abonarla en su totalidad. 

Se trata de una decisión que no parecía figurar en el horizonte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que hace dos meses extendió el beneficio de que los autos eléctricos no pagaran peaje en las autopistas porteñas. 

Actualmente los autos eléctricos no pagan patente en las autopistas porteñas. Foto: Agencia Noticias Argentinas / AuBASA

Actualmente, los autos eléctricos e híbridos no pagan patente en localidades de la Argentina como CABA, La Plata, Mendoza, San Juan, Neuquén, Santa Fe y Río Negro, además tienen un bonificación de ese tributo en San Luis y Chubut. 

El parque automotor de autos eléctricos en la Argentina 

Durante el primer semestre de 2024 hubo 6.169 patentamientos de autos eléctricos e híbridos en nuestro país, lo que representa apenas el 2,8% de los automóviles con motores a combustión que se comercializaron en el mismo período del año. 

Se calcula que en la actualidad el parque automotor argentino cuenta con 36.400 vehículos electrificados, de los cuales el 90% son híbridos, por lo que la cifra continua siendo baja con respeto a los autos convencionales y si se la compara con países de Europa también es exigua.