Los 5 faros más altos de la Argentina están en la provincia de Buenos Aires
Además de servir como orientación para las embarcaciones que navegan la zona tienen un gran valor como patrimonio histórico.
En la Argentina hay 62 faros que con su potente luz guían a los barcos para evitar posibles colisiones y los más altos se encuentran en la provincia de Buenos Aires, sobre diversas localidades de la Costa Atlántica en las que además de cumplir su función vital también son una atracción para los turistas que pasan por la zona.
La mayoría de los faros que se destacan en esta nota son centenarios y tienen un gran valor histórico y patrimonial que los relaciona con la playa y las localidades en las que están emplazados. A continuación, se detalla cuáles son los 5 faros más altos de Buenos Aires.
LEÉ: cuál es el verdadero faro del Fin del Mundo y dónde se lo puede visitar
Faro Recalada a Bahía Blanca - 67 metros
El Faro Recalada a Bahía Blanca está ubicado en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires: mide 67 metros que lo convierten en el faro más alto de la Argentina, el segundo más elevado de Sudamérica y el 10° a nivel mundial. Un dato peculiar es que fue construido con los materiales que llegaron desde Francia provistos por la misma empresa que construyó la Torre Eiffel en 1887. Este conocido faro se terminó de construir y se inauguró el 1° de enero de 1906 y su formato es el de una torre con fisonomía de tubo que tiene franjas de color blanco y rojo y un diseño de estructura abierta. Su altura focal es de 75 metros y tiene una lámpara de 1000 watts que arroja una luz blanca cada 9 segundos
Faro El Rincón - 62 metros
Es el único de todos estos faros que no es centenario: fue construido en 1925, se encuentra en Península Verde y señala la entrada a la Base Naval Puerto Belgrano y a Bahía Blanca. Su altura es de 62 metros y en sus orígenes su sistema lumínico era alimentado con petróleo, hasta que en 1980 se implementó un sistema de energía eléctrica autónomo. Su estructura consta de una torre troncocónica de mampostería, cuenta con una garita y en el exterior está pintado con franjas negras y blancas horizontales. Se construyó sobre un terreno de cuatro hectáreas que fueron donadas al Ministerio de Marina por Adolfo Luro.
Faro Punta Médanos - 59 metros
Está ubicado en el Partido de la Costa, aproximadamente a 15 kilómetros de Punta Médanos, y comenzó a funcionar en 1893. Su estructura consiste de una torre metálica troncopiramidal que cuenta con una garita pintada a rayas blancas y rojas horizontales. Se trata de un faro eléctrico que tiene incorporado un equipo de emergencia de gas y tiene la particularidad que su estructura fue traída de Francia. Su altura es de 59 metros.
Faro Claromecó - 54 metros
Funciona desde 1922 y está ubicado a 2 kilómetros de Claromecó, es el segundo faro de estructura cerrada más alto de Sudamérica: mide 54 metros de alto y está situado a 12 metros sobre el nivel del mar. En la base se encuentran los restos óseos de una ballena, el único esqueleto de estos cetáceos expuestos en el país. Luego de subir los 278 escalones, se llega al punto más alto con una vista panorámica indescriptible.
Faro Querandí - 54 metros
Fue construido en 1922, está situado 30 kilómetros al sur del centro de Villa Gesell y a 400 metros del mar, es visible a una distancia de 18 millas de la costa. Se levanta en un bosque de pinos y acacias rodeado de médanos y dunas, la reserva natural municipal Faro Querandí, de singular belleza y contraste. Tiene una estrecha escalera caracol de 276 peldaños que llevan hasta la cima en un ambiente de claroscuros. Su luz se eleva 65 metros.