En Argentina, la combinación de montañas imponentes y ríos cristalinos crea escenarios perfectos para disfrutar del verano, ya sea a través de actividades acuáticas, senderismo o simplemente relajándote en un entorno natural impresionante. Córdoba es un clásico para visitar el verano por sus cinco ríos que ofrecen lugares mágicos para descansar y comer asados en sus orillas bajo la sombra de su pujante vegetación, pero las variantes son infinitas. 

A falta de un mes para el inicio de una nueva temporada de verano en el hemisferio sur, la Costa Atlántica Bonaerense ultima detalles para recibir a miles de turistas, pero, la heterogeneidad geográfica la Argentina es tan grande como amplios los gustos de sus 47 millones de habitantes que también prefieren conocer otros sectores de las provincias que combinan montañas con ríos, por ejemplo. Por eso, a continuación, compartimos algunas opciones diversas para planificar las vacaciones en familia o con amigos y en pareja. 

Antes de ir con el listado, estos tres datos son recomendables  tener en cuenta para viajar sin sobresaltos: tener la VTV al día y consultar la aplicación Donde cargAR para abaratar costos en combustibles y, siempre respetar las velocidades máximas y mínimas como las señalizaciones en rutas del país.

El Río Limay oficia de límite entre Neuquén y Río Negro . Foto: Agencia Noticias Argentinas.

Cuáles son las mejores provincias para veranear entre ríos y montañas en Argentina

Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, son las provincias que mejores ríos de montaña aportan al análisis de cada familia para decidir el destino ideal para veranear en Argentina en 2025.

El Río Mendoza está ubicado en el norte de la provincia de Mendoza y pasa por la ciudad de Luján de Cuyo en las cercanías a la ciudad capital y es una de las fuentes de agua para riego más importantes del paísSus aguas bajan de la Cordillera de Los Andes permitiendo hacer Rafting, kayak, pesca deportiva y senderismo. El Río Mendoza es ideal para quienes buscan una mezcla de adrenalina y belleza natural con la majestuosidad de Los Andes rodeándolo en su recorrido.

El Río Las Leñas es otro de los imponentes dentro de la cordillera andina ideal para practicar deportes acuáticos en un paisaje montañoso espectacular. También es famoso por su cercanía al centro de esquí Las Leñas, por lo que puedes disfrutar de ambas actividades dependiendo de la época del año.

Compartido con la provincia de Neuquén, el Río Colorado de similares características por su entorno también se presta para el Rafting, kayak, pesca, senderismo y la exploración de cañones. Es conocido por los cañones que forma en su recorrido, proporcionando un entorno único para disfrutar de actividades acuáticas o caminatas de exploración por las formaciones rocosas.

Otro imperdible de Neuquén es el Río Limay que recorre parte de la cordillera de Los Andes. A los deportes antes descriptos en los mencionados cursos de agua, en este contexto se suma el ciclismo de montaña. Es un lugar recomendable para quienes buscan una experiencia más tranquila en la naturaleza o aventuras de rafting en aguas moderadas. El Limay cruza la región de los Lagos de la Patagonia, ofrece un entorno sereno con paisajes montañosos, pero también presenta tramos ideales para actividades acuáticas. En sus alrededores se pueden realizar caminatas y disfrutar de la fauna patagónica.

En el norte patagónico la provincia de Río junto al río que le da nombre al Estado, los Río Foyel y Río Manso invitan a la práctica del Rafting, kayak, pesca y senderismo. El Río Foyel es menos conocido que otros ríos de la región, pero ofrece aguas claras y tranquilas rodeadas de bosques y montañas, lo que lo convierte en un destino perfecto para quienes buscan disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Mientras al noroeste de la Patagonia, también cerca de la cordillera de los Andes, el Río Manso es famoso por su belleza y por ofrecer aguas calmadas en algunas zonas, ideales para un paseo en kayak o bote. También tiene secciones con rápidos perfectas para los más aventureros. El paisaje montañoso y los bosques cercanos crean un ambiente relajante. Ideal para recorrerlo en familias y ser visitados por aventureros que deseen una estancia en un río tranquilo, pero con la posibilidad de practicar rafting en tramos más desafiantes.

Dentro del mismo territorio provincial, el Río Correntoso cerca del Lago Correntoso, en la región de los lagos de la Patagonia la pesca deportiva, el senderismo, los paseos en bote el kayak son algunas de las actividades para realizar en el río famoso por la claridad de sus aguas y su excelente pesca de truchas. Es un lugar tranquilo para disfrutar de la naturaleza en una región montañosa de belleza incomparable. También, el Río Chimehuín dentro del Parque Nacional Lanín, en la cordillera de los Andes se presta para hacer Rafting, kayak, pesca deportiva, trekking y lugares para pescadores, aventureros y quienes disfrutan de paisajes montañosos junto a actividades al aire libre.

Por último, el Río Azul y Río Tordillo ubicados en el Parque Nacional Los Alerces y en la cordillera de los Andes respectivamente también tales actividades. Es reconocido por su color azul intenso, rodeado de montañas, bosques y lagos. El rafting en el Río Azul es una actividad popular, y también es ideal para animarse a explorar la naturaleza virgen de la región patagónica. Por su lado, el Río Tordillo es perfecto para quienes buscan emociones fuertes en sus vacaciones de verano ofreciendo rápidos desafiantes en un entorno montañoso con vistas a la estepa patagónica.

Consejos para disfrutar de los ríos de montaña en Argentina

Reservar con tiempo las enumeradas y reiteradas actividades clásicas de cada lugar que comparten el denominador común de estar rodeadas de montañas. Lo propio corre para realizar rafting o deportes acuáticos especialmente durante la temporada alta de diciembre a febrero.

Además, en cuanto a alojamiento, la mayoría de estos ríos están en áreas naturales, por lo que es importante buscar alojamientos cercanos, ya sea en cabañas, campings o posadas rurales.

Estos destinos son muy apreciados por su biodiversidad, por lo que cuidar del entorno y cumplir con las normas del ecoturismo y mantener el respeto por la naturaleza es primordial para proteger el medio ambiente.