Un hombre de 42 horas fue rescatado en el Cerro Chapelco, en San Martín de Los Andes, y ahora le exigen que pague por el operativo de búsqueda que duró siete horas y contó con el trabajo de 50 personas con temperaturas de 6 grados bajo cero.

Morán había viajado hasta allí con un grupo de amigos, no era esquiador, pero realizó snowboard en la zona el lunes, día en el que se perdió tras recibir una señal en la que le prohibieron continuar con la actividad.

Las autoridades del lugar intentaron comunicarse con el hombre después de que este no llegara a destino, por lo que a las 17 comenzaron a buscarlo por las pistas y luego por fuera de ellas al no encontrarlo.

Personal de la Comisión de Auxilio (CAX) y del ICE Lanín (Incendios, Comunicación y Emergencias) participó de la búsqueda. 

Para hallarlo siguieron las marcas que había dejado Morán en la nieve, debido a que notaron que había caminado, mientras arrastraba su tabla de snowboard.

LEÉ: La madre de Cecilia puso en duda el trámite de divorcio de su hija y de César Sena: "Se está peritando la firma"

Los investigadores entendieron que los rastros del hombre marcaban que había intentado dirigirse a un barrio privado de la zona para pedir ayuda.

Finalmente, Morán fue encontrado a las 00 “sano y salvo”, según informó la secretaria de CAX, Soledad Ermosilla.

Por qué le exigen pagar los costos del operativo

Desde el Cerro Chapelco le remarcaron a Morán que se encuentran en condiciones de reclamarle el dinero por los costos del rescate, debido a que el hombre ignoró el cartel que decía "FUERA DE PISTA, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad. El rescate será arancelado".

"Todos los rescates fuera de pistas siempre conllevan una complejidad mayor, requiriendo más recursos y tiempo en situaciones donde la vida de las personas pueden estar en riesgo", dice el comunicado del lugar.