Unos diez kilos de cocaína fueron incautados tras ser hallados en el interior de un aire acondicionado dentro de un ómnibus que viajaba desde la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán hacia la bonaerense de La Plata.

El operativo fue realizado a la altura del kilómetro 1.483 de la Ruta Nacional N° 9/34 por efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo” dependiente del Escuadrón 45 “Salta”, quienes detuvieron la marcha del transporte de pasajeros y procedieron a registrar el interior del vehículo.

Según informaron los medios salteños, durante la inspección del micro, los uniformados observaron tornillos removidos recientemente en el sector donde se encontraba un aire acondicionado, como así también una tabla porta block que cubría parte de los canales de ventilación.

LEE: Una mujer falsificó recetas médicas y estafó a una ong por 130 mil pesos

Al retirar la tapa del aire acondicionado, los gendarmes constataron la existencia de diez paquetes rectangulares en su interior y los mismos contenían un total de diez kilos 648 gramos de cocaína, según el resultado arrojado en las pruebas de campo Narcotest realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses.

Tras el hallazgo, la Unidad Fiscal Federal de Salta orientó el secuestro del estupefaciente y la documentación que sea de interés para la causa.

Es el segundo operativo en el cual se incautó droga proveniente de la citada ciudad de Salta, ya que el domingo efectivos de la Sección “Joaquín V. González" dependiente del Escuadrón 45 "Salta", inspeccionaron un colectivo de larga distancia a la altura de la balanza de Vialidad Provincial, sobre la Ruta Provincial N° 30 (kilómetro 39).

Durante el registro de la bodega del transporte, los uniformados detectaron dos paquetes postales procedentes de San Ramón de la Nueva Orán con destino final la ciudad de San Miguel de Tucumán, los cuales emanaban un fuerte olor característico a sustancia estupefaciente, por lo cual los gendarmes dieron intervención a la Fiscalía Federal de Salta, quien ordenó la apertura de las encomiendas.

LEE: Fotomultas en CABA: una por una, dónde estarán las 73 nuevas cámaras

Al abrirlas, los efectivos constataron que en el interior de los bultos había un artefacto de cocina y un dispenser de agua que contenían dos panes rectangulares, con dos kilos 108 gramos de cocaína, como así también paquetes con siete kilos 940 gramos de “cannabis sativa” y 36 gramos de pasta base de cocaína.

El operativo derivó en una investigación en la que intervinieron las Unidades de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, “Tucumán” y “Orán”, resultando en la detención de dos mujeres que se habían presentado a retirar las mismas en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Asimismo, los efectivos lograron identificar a una tercera ciudadana involucrada, quien había remitido dichos paquetes postales en Salta, como así también una encomienda más que contenía un equipo de audio (parlante) y un paquete con un kilo 88 gramos de cocaína oculto en su interior.